Los agentes de seguridad del Inpe fueron captados dentro del penal Sarita Colonia recibiendo dinero de reclusos. Las grabaciones difundidas por el domincal Panorama también muestran que los reos consumen drogas y realizan otras actividades ilícitas.
Agentes de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) fueron captados recibiendo dinero de presos del pabellón IV del penal Sarita Colonia, del Callao, para permitirles el consumo de drogas, entre otras actividades ilícitas.
Dos grabaciones de video muestran a los agentes Luis Enrique Farro y Luis Eduardo Suárez recibir dinero de condenados en dos oportunidades distintas.
Estos registros fueron obtenidos por el dominical Panorama, en donde también mostraron videos de los presos consumiendo drogas e incluso el secuestro de un recluso por no pagar cupos.
El recluso que entrega dinero al agente Luis Enrique Farro fue identificado como Alexander Montesinos Tapullima, quien fue condenado por tráfico de drogas.
El dominical logró contactarse con el agente Luis Eduardo Suárez y le consultaron sobre el cobro realizado a los reclusos, sobre lo cual este dijo no saber nada y terminó la llamada.
Pronunciamiento de jefe del INPE
Al respecto, el presidente del Inpe, Javier Llaque Moya, indicó que ambos agentes se encontraban bajo proceso administrativo, pero que seguían trabajando en la institución.
“Los dos agentes trabajan en el Callao, siguen trabajando en el Callao, pero se les suspende en sus funciones que significa que ya no cumplen la función de seguridad, sino que pasan a Recursos Humanos a hacer una labor meramente administrativa hasta que termine el proceso administrativo”, sostuvo.
Indicó también que él como titular del Inpe no era responsable de ningún acto de corrupción que cometieran los trabajadores de la institución, sino que su labor era detectar estos casos y prevenirlos.
Anuncian reestructuración del INPE
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respondieron a la denuncia sobre estos actos de corrupción y anunciaron que dispondrán la reestructuración del Inpe, así como adoptar las acciones administrativas para sancionar a los responsables.
Según precisaron, sobre la reestructuración se conformará un grupo especializado de alto nivel que presentará propuestas “orientadas a la adecuada organización y gestión de la referida institución”.
Esto con el objetivo de lograr mayor seguridad en los centros penitenciarios, con un enfoque de integridad y lucha contra la corrupción. Asimismo, reiteraron su compromiso para enfrentar la corrupción y condenaron actos que pongan en riesgo la seguridad y tranquilidad de los peruanos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia