En entrevista con RPP Noticias, el jefe del INPE, Javier Llaque, manifestó que el uso de grilletes electrónicos será para delitos de mínima lesividad, como el hurto.
El jefe del INPE, Javier Llaque, señaló que la propuesta de la institución que dirige para aplicar el uso de grilletes electrónicos en reos no alcanzaría a los delitos en los que están involucrados los expresidentes Alejandro Toledo, Alberto Fujimori, Ollanta Humala o Pedro Pablo Kuczynski. Por el contrario, precisó que aplicará únicamente para procesados por delitos mínimamente lesivos como el hurto.
"De ninguna manera. Para los delitos por los que ellos vienen siendo procesados no aplica el grillete. Solo sería para delitos de mínima lesividad. Por ahora, nuestra propuesta es para el procesado por delito de hurto; es decir, cuando a uno le sustraen el celular de la casaca o el bolso. Además, para condenados a pena no mayor de dos años. Esa es nuestra propuesta inicial y poco a poco iremos incrementando si demostramos eficiencia de esta vigilancia electrónica", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
"Propuesta es viable"
Por otro lado, Llaque manifestó que se trata de una propuesta absolutamente viable y remarcó que se trata de una medida poco utilizada, pues a la fecha solo se ha instalado 46 grilletes en 13 años.
"Es totalmente viable según la propuesta que viene trabajando el INPE como una de las medidas para deshacinar penales. El objetivo es que en una primera fase aproximadamente a 500 procesados pueda aplicársele esta vigilancia electrónica personal. Hasta ahora la ley que regula los grilletes o vigilancia electrónica tiene una vigencia de 13 años", aseveró.
"En 13 años se ha logrado que solamente estén instalados en este momento 46 grilletes. Eso implica que la medida legislativa ha fracasado. Por eso nuestra propuesta es para que sea masivo, pero que no sea una facultad del juez, sino que la ley lo disponga y señale los requisitos para la aplicación de manera obligatoria", agregó.
¿Cómo funciona el grillete electrónico?
El jefe del INPE explicó cuál es el funcionamiento del grillete electrónico y remarcó que, de no cumplirse con lo establecido, la medida se podría revocar en la vía judicial.
"Gracias a la tecnología, yo podría decir que no es compleja, porque así como usamos nuestro celular, es a través del GPS que nos permite la ubicación de la persona, y así como el Waze, que nos señala la ruta para ir de un lugar a otro, exactamente igual este GPS permite ubicar al beneficiado que se le establece, a través del Poder Judicial, una ruta para ir a trabajar, para ir al centro médico, y se determinan los días y horas, y se debe cumplir dicha ruta", mencionó.
"De no cumplirse, suena la alarma y se verifica qué es lo que ha pasado. Determinada cantidad de alertas pueden implicar que informemos al juez para que le revoque el beneficio concedido", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia