La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) mostró su preocupación por la situación de los medios de comunicación en Venezuela.
El Perú es un país donde existe irrestricta libertad de expresión, destacó el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), José Luis Saca, entidad que agrupa a 17 mil radios y televisoras privadas de América del Norte, Sur y Centroamérica.
Durante la reunión de medio año del Consejo Directivo de la AIR que se realiza en Lima, el ejecutivo mostró su preocupación por la situación que se vive en Venezuela por el acoso a los medios de comunicación por parte del gobierno.
"En el Perú en general vemos una irrestricta libertad de expresión, pero en Venezuela vemos una situación preocupante, donde hay acoso contra los medios de comunicación, donde lamentablemente los periodistas no pueden ejercer su labor libremente", indicó Saca a RPP Noticias.
A su turno, el presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), Abraham Zavala, dijo que en la reunión de la AIR se abordó la importancia de los medios de comunicación durante la ocurrencia de desastres naturales.
Señaló que uno de los retos que tienen es que las empresas operadoras de telefonía móvil dejen de desactivar los chips que permiten captar la radio FM de manera gratuita en los celulares.
"Algunos operadores desactivan el chip, privando a la población de poder escuchar gratuitamente la radio a través de sus teléfonos, que en caso de un desastre natural, donde todas las comunicaciones se caen y las únicas que quedan en pie son la radio y la televisión, que sirven para que la gente siga conectada", expresó.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, quien inauguró el evento, destacó la importancia de la reunión internacional de empresas de radiodifusión.
"En la reunión se ha hablado de lo importante que son los medios de comunicación en la vida cotidiana, pero también tenemos en agenda el tema del manejo de desastres, de expandirnos hacia zonas de nuestro país que todavía no están tan articulados los medios de comunicación", detalló.
Durante la reunión también se presentó un sistema de alerta temprana de tsunamis que funciona a través de la señal de televisión digital del canal estatal, el cual puede advertir hasta con 15 minutos de anticipación la ocurrencia de este desastre natural.
Comparte esta noticia