La Sunedu ha iniciado el proceso de anulación de 32 títulos emitidos por la 'Faculdade Atenas', institución fraudulenta que ofrecía posgrados. El rector de la Universidad Alas Peruanas está involucrado en este caso.
Una red internacional de títulos falsos al descubierto. La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) recibió en 2018 solicitudes de reconocimiento de certificados provenientes de una presunta escuela de educación superior de Brasil. Sin embargo, la institución indicó que encontró varias irregularidades en estos documentos. Dichos diplomas serán anulados, entre ellos, el del rector de una conocida universidad.
Se trata de la Faculdade Atenas, institución educativa que emite los cuestionados diplomas. El nombre Faculdade Atenas sí existió. La casa de estudios ubicada en el estado de Minas Gerais fue autorizada como tal el 26 de abril de 2011 por el Ministerio de Estado de Educación de Brasil. Sin embargo, actualmente se denomina Centro Universitario Atenas (UniAtenas)
Los certificados expedidos por Faculdade Atenas cuentan con el Apostillado de la Haya, esto significa que el documento está suprimido de exigencias legales en el país que lo acoge. Este sello refiere a un convenio firmado en 1961 donde los países firmantes eximen a documentos públicos de los trámites burocráticos de convalidación.
“Para Sunedu lo más grave es el trámite para la apostilla”, explica el funcionario de Sunedu a RPP Noticias. “Se tratan de Apostillas verdaderas. ¿Pero cómo es posible que un sello legal, como la Apostilla, valide un certificado ilegal? Es posible que haya una red muy organizada en Brasil”, se cuestiona el representante de la entidad.
¿Qué alertó a Sunedu?
La Sunedu efectuó 32 reconocimientos de la Faculdade Atenas, 24 de ellas en 2018 y ocho en 2019. El primer título que reconoció fue el del ingeniero civil Jorge Sotelo Unzueta en abril de 2018.
Sucede que casi todos los que quieren reconocer sus títulos de la Faculdade Atenas tienen nacionalidad peruana y la mayoría tiene domicilio en Apurímac. Además, los diplomas tienen la misma fecha de expedición (5 de febrero de 2018) y la ciudad donde se emiten los mismos es Río de Janeiro.
Se observa también que, en muchos casos, los apoderados coinciden y el funcionario brasileño que realiza la Apostilla es el mismo para todos los diplomas reconocidos. Las certificaciones de estos se realizan en Porto Alegre, supuesta sede de Faculdade Atenas, cuando la verdadera UniAtenas queda en Minas Gerais.
Ante estas pruebas, la Sunedu anulará el reconocimiento de los 32 títulos emitidos por la Faculdade Atenas, entidad que usa de manera fraudulenta el nombre de la UniAtenas. Sunedu, a través de un comunicado informó que, a través de su procuraduría, iniciará acciones judiciales.
La palabra del rector
Entre las personas que quisieron convalidar títulos de la Faculdade Atenas, se encuentra el rector de la Universidad Alas Peruanas, Enrique Bedoya Sánchez. En diálogo con el dominical Punto Final explicó que estudió entre 2015 y 2018 un doctorado en Educación, bajo la modalidad “universidad abierta”.
“Existe una… Escúcheme. Justamente acá tiene usted un documento ‘Comunicado Institucional de Altos y Protocolos de Mercosur’ y está dirigido a Sunedu. Y acá se le comunica el cambio (de nombre). La doctora que firma es María Eugenia Cunselmo, que es la consultora senior del sistema de acreditación regional de programas superiores de los Estados del Mercosur”, explica entrecortado el rector de la UAP.
Afirmó que conocer a Garcés Facundo Fernández, representante de la Faculdade Atenas en Perú. En diálogo con el mismo dominical, este último dijo que el “superintendente se ha equivocado en negar los títulos del extranjero”.
“La Apostilla es un instrumento notarial que le da la certificación en cuanto los sellos y firmas”, comentó. “Esto está viniendo apostillado. Esto es un comunicado expedido por la Faculdade Atenas a la Sunedu, donde se le explica con detalle (el asunto)”, refiere Garcés Facundo.
Comparte esta noticia