Alain Madueño, el psicólogo que da charlas gratuitas de pensamiento positivo a todo el Perú
Alain Madueño se disfraza del doctor Pepo para dar conferencias gratuitas sobre pensamiento positivo en sus redes sociales. | Fuente: Shutterstock

La solidaridad es uno de los valores que más se ha puesto en práctica en este tiempo de pandemia por la COVID-19. Muchos peruanos han empezado iniciativas de ayuda con el fin de que todos pasemos una cuarentena más segura durante la emergencia nacional.

Este es el caso de Alain Madueño, un psicólogo peruano que, en este tiempo difícil, se ha dedicado a dar conferencias gratuitas a través de sus redes sociales para motivar un pensamiento positivo en adultos y niños. Gracias a su iniciativa, ha sido seleccionado como uno de los ocho “Peruanos Camiseta” que fomentan el bien común en esta época de crisis.

Desde hace siete años, Alain trabaja en el grupo de pensamiento positivo, llevando alegría a los niños y familias de forma gratuita. Cuando empezó el estado de emergencia, se dio cuenta de que “entrábamos en una crisis de ansiedad y en una crisis social, en todos los aspectos”. Por esta razón, decidió retomar sus conferencias para llevar alegría a los peruanos y explicarles la importancia de ver el lado positivo en esta situación.

“Necesitábamos llevar ayuda positiva a toda la población, ya que todo se tornó negativo en un momento. Entonces empezamos a trabajar, a hacer conferencias desde casa, totalmente gratuitas”, narra.

Cada vez más personas pedían nuevas charlas en sus redes sociales. En cada transmisión sumaba entre 15 000 y 20 000 personas conectadas; poco a poco se hizo más popular. “Se fueron sumando Tacna, Arequipa, Iquitos, Moquegua, Ucayali y, de pronto, todo el Perú ya estaba conectado”, comenta. De igual manera, en varias ocasiones lo han invitado a dar las charlas en la radio de Cusco y también, ha llegado a transmitir sus mensajes positivos a los policías y a las plazas cercanas de su ciudad.

Para Alain, el pensamiento positivo es esa idea de pensar siempre en lo mejor y de generar así defensas en el propio cuerpo. “Muchas personas se cierran dentro de un pensamiento negativo y lo único que hacen es crear ansiedad, depresión, miedos, temores. Nosotros queremos romper eso, justamente instalando ideas positivas”, subraya.

“Necesitábamos llevar ayuda positiva a toda la población, ya que todo se tornó negativo en un momento
“Necesitábamos llevar ayuda positiva a toda la población, ya que todo se tornó negativo en un momento", comenta Alain. | Fuente: Shutterstock

Doctor Pepo y Pepito: los personajes detrás del pensamiento positivo

Alain tiene una forma muy particular de dar las charlas. Para hacerlas entretenidas, cuenta con dos personajes a los que da vida. “El pensamiento positivo viene de las siglas PEPO, entonces creamos al doctor Pepo, que, con motivación, amor y ternura, lleva el pensamiento para que puedas lograr tus objetivos, lograr el éxito y tener una esperanza el día de mañana”, explica.

Para transformarse en Pepo, emplea una bata blanca, una peluca colorida y una nariz roja. Asimismo, lo acompaña Pepito, un muñeco al que da voz y que transmite mensajes positivos a los niños, a través de la diversión, el juego, el aprendizaje y el cambio de actitud.

“En cuarentena pensamos que estos personajes tenían que salir a dar alegría al Perú”, comenta. Ellos le ayudan a decir que hay una esperanza el día de mañana y que juntos vamos a salir de lo que estamos viviendo ahora.

“Todo esto va a pasar y cuando pase, necesitaremos personas con pensamiento positivo para poder levantarnos, para poder agarrarnos de la mano y gritar todos juntos que sí se puede. Tenemos que lograr este gran cambio que necesita nuestra sociedad”, agrega.

"Peruanos Camiseta" es una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio de conducta positivo en las personas en torno a los valores cívicos enfocados en la actual coyuntura de la pandemia por la COVID-19. Como peruanos, tenemos la obligación de convertirnos en los mejores exponentes de comportamiento cívico, practicando el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, sobre todo, en este tiempo de crisis.