Alan García: "Sería una gran injusticia" una detención preliminar en mi contra

El expresidente Alan García dialogó en exclusiva con RPP sobre su situación en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos y aseguró que no tiene miedo y que "confía en la historia".

Alan García declaró en entrevista exclusiva con RPP Noticias. | Fuente: RPP

El expresidente Alan García afirmó en entrevista exclusiva con RPP Noticias que le parecería "una gran injusticia" que se dicte una detención preliminar en su contra. Ello en el marco de las investigaciones en las que está involucrado por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

El exjefe de Estado reiteró su posición de que ningún documento presentado en la indagación fiscal lo vincula a los pagos ilegales de la empresa brasileña Odebrecht. En ese sentido, señaló que "no hay ninguna razón fáctica" para pedir su detención y que en su caso "todo es especulación".

"Con especulaciones no se priva a personas de la libertad, ni siquiera de manera preliminar. A mí me parece que eso sería una gran injusticia, aunque las hemos visto últimamente", zanjó.

"No eludo enfrentar a la justicia"

Asimismo, negó que se encuentre preocupado ante los rumores de una eventual privación de libertad. "Es una situación difícil... Es una situación fea, ser presidente es un inmenso honor y si la patria se convence de que tengo algo que pagar, es la patria. No estoy aquí para refunfuñar, confío en la historia y creo tener un pequeño sitio en la historia del Perú. Tener miedo... eso no lo encontrará en mi", dijo.

Cuando le recordaron que, luego de asegurar que afrontaría la investigación en el país, buscó un asilo finalmente negado a Uruguay, García Pérez señaló "no eludo enfrentar a la justicia". Al ser consultado si en este nuevo contexto consideraría solicitar un indulto, descartó esta posibilidad.

"Cerrado el capítulo del asilo, queda el camino de apelar, queda el camino de la verdadera justicia que está en los jueces", agregó.

Así, el exmandatario reiteró que esperará los descargos de su exasesor presidencial, Luis Nava, y del hijo de este, acusados de recibir pagos de la constructora brasileña. Según la hipótesis de la Fiscalía, ellos habrían actuado como intermediarios de Alan García.

¿Qué opinas?