El congresista se pronunció tras la decisión del Poder Judicial.
El congresista se pronunció tras la decisión del Poder Judicial. | Fuente: Composición

El congresista del Partido Morado, Alberto de Belaúnde, se pronunció sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar al Minsa y EsSalud respetar la decisión de la activista Ana Estrada de poner fin a su vida.

"Se ha dado un paso importante a favor de la libertad y dignidad de Ana Estrada", dijo para RPP Noticias. "El derecho a la vida tiene que incluir un capítulo, que es parte de la vida y es la muerte y también el derecho a tener una muerte digna", agregó. 

Asimismo, el congresista indicó a través de su cuenta de Twitter que los Procuradores no deben de apelar la decisión del Poder Judicial ya que no corresponde. 

"La ley, la Contraloría y el Consejo Jurídico de Defensa del Estado son claros en señalar que no existe deber de apelación. Solo debe apelarse cuando está en riesgo intereses institucionales. No es ese el caso", explicó. 

LIBRE

El Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) y a EsSalud respetar la decisión de la psicóloga Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

Según la resolución que se ha dado a conocer este jueves, el juez constitucional Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán declaró “fundada en parte” la demanda que entabló Estrada Ugarte contra el Ministerio de Justicia, Minsa y EsSalud, y ordenó que en este caso se inaplique el Artículo 112 del Código Penal, que sanciona el llamado homicidio piadoso, para que no puedan ser procesados los que la asistan a la psicóloga en el proceso.

También se le ordena a EsSalud brindar las condiciones administrativas, prestacionales y sanitarias para el ejercicio del derecho a la muerte en condiciones dignas de Ana Estrada.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?