Actualmente, Argentina produce la vacuna de Astrazeneca, mas no la distribuye.
Actualmente, Argentina produce la vacuna de Astrazeneca, mas no la distribuye. | Fuente: Composición

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó que está dispuesto a ayudar al Perú para obtener lotes de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Astrazeneca y Oxford. 

Mediante una misiva en respuesta a la candidata a la presidencia, Verónika Mendoza, el mandatario argentino señaló que, si bien Argentina se encarga de producir la dosis más no de su distribución, brindaría apoyo al Perú. 

"Aunque se trata de un emprendimiento privado, me comprometo a transmitir a las autoridades de Astrazeneca su inquietud y hacer mis mayores esfuerzos para que el pueblo peruano tenga acceso a esa vacuna", indicó Fernández. 

La candidata por el partido Juntos por el Perú solicitó al mandatario argentino apoyo para conseguir lotes de esta vacuna ante la llegada de la segunda ola de coronavirus y un sistema de salud colapsado. 

"Me dirijo a usted para solicitar (...) que tenga a bien facilitar el acceso del Estado peruano a las vacunas contra la COVID-19 que Argentina tiene previsto pruducir junto con México", expresó. 

Argentina tiene acuerdos de provisión con la Universidad de Oxford, asociada a la farmacéutica AstraZeneca, y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país afirmó que "tiene aseguradas más de 51 millones de dosis". El pasado 29 de diciembre inició su campaña de vacunación voluntaria con la Sputnik V, la única que tiene disponible en su territorio.

Además, busca avanzar con Rusia en la transferencia de tecnología necesaria para fabricar la vacuna Sputnik V. El designado embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, explicó que su misión diplomática tendrá "el objetivo primario de garantizar la provisión de la vacuna".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: