Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Alberto Fujimori: ¿Cuál es el procedimiento que debería seguir un indulto humanitario?

Minjus: "Actualmente no existe pedido de indulto en beneficio de Alberto Fujimori" | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el exministro de Justicia Gustavo Adrianzén comentó el procedimiento de un eventual indulto para el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por diversos delitos, luego de que desde el Ejecutivo se mencionara este tema.

El Ministerio de Justicia (Minjus) aseguró este martes que actualmente no existe un pedido de indulto para el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por diversos delitos. Sin embargo, se precisó que, de presentarse una solicitud a favor del exmandatario, "se evaluará conforme a ley".

En entrevista con RPP Noticias, el exministro de Justicia Gustavo Adrianzén recordó que la Constitución otorga al presidente de la República la potestad de otorgar indultos y conmutaciones de penas, como el indulto por razones humanitarias para el expresidente Alberto Fujimori, preso por corrupción y otros delitos, que hizo mención esta mañana el ministro Aníbal Torres.

"El indulto humanitario requiere para iniciarse el procedimiento correspondiente de una solicitud, que por cierto puede presentarla el interno que está condenado, sus familiares, o cualquier persona en nombre de ellos. De hecho, a nombre de Fujimori se han presentado más de una docena de solicitudes de indulto desde que se encuentra preso y nunca de estas ha prosperado", explicó.

Adrianzén reiteró que el proceso para un indulto humanitario siempre se inicia a solicitud de la parte que se encuentra privada de su libertad y, por lo tanto, no puede existir un "indulto de oficio". Según explicó, esto se debe a que la figura legal establece que el interno es quien "solicita una gracia por mi estado".

El exministro explicó que el indulto humanitario se otorga por tres razones: en beneficio de quien padece una enfermedad terminal, para quien tienen una enfermedad mental y para quien tiene una enfermedad en una etapa avanzada que podría agravarse por el encarcelamiento. Recordó, además, que esta última figura es la que se intentó aplicar a Alberto Fujimori en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

"En este caso (de Alberto Fujimori) me parece por las declaraciones del ministro de Justicia que se estarían refiriendo al primer supuesto, que padece de enfermedades terminales. Esto siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos, esto es, entre otras cosas, la solicitud, la sentencia, certificados médicos, fichas de evaluación, informes de juntas médicas y si el estado de salud resulta ser tan precario que podría conducirlo brevemente a la muerte", explicó.

Finalmente, Adrianzén comentó que la anulación del indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori en el 2018 por el entonces presidente Kuczynski, no fue una solicitud de tribunales internacionales de Derechos Humanos debido a que esto obedecía a una facultad del presidente. Según recordó, el pedido fue "se cumpla debidamente con los procedimientos".

La situación de Alberto Fujimori

El Ministerio de Justicia (Minjus) aseguró que actualmente no hay un pedido de indulto para el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por diversos delitos.

A través de su cuenta en Twitter, el Minjus aclaró que, de presentarse una solicitud a favor del exmandatario, “se evaluará conforme a ley”.

"Aclaramos a los medios de comunicación que actualmente no existe pedido de indulto en beneficio de Alberto Fujimori. De presentarse, se evaluará conforme a ley, tal como lo señaló el ministro Aníbal Torres", se lee en el tuit.

Alberto Fujimori, de 83 años, fue internado la semana pasada en una clínica local debido a que presentó “baja saturación”, informó su hija, la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

"Mi padre ha sido trasladado a la clínica San Felipe para exámenes urgentes que determinen las razones de su baja saturación que esperábamos quedaría resuelta con su intervención al corazón. Lamentablemente, no ha sido así", indicó la excongresista.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA