Mediante un pronunciamiento, el Instituto Nacional Penitenciario informó que ya procesaron el documento que ordena la libertad de Alberto Fujimori, de acuerdo con los protocolos internos.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó este miércoles que se procederá con la ejecución de la libertad del sentenciado Alberto Fujimori, en cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional.
Mediante un pronunciamiento en su cuenta de X (antes Twitter), el INPE señaló que se proceso el documento que dispone la libertad del exmandatario, de conformidad con los protocolos internos, por lo que se ejecutará la orden del máximo intérprete de la Constitución.
En vísperas, el jefe del INPE, Javier Llaque, indicó que por un error administrativo concerniente al registro de firmas de los magistrados del TC en la resolución que ordenaba “la inmediata libertad” de Alberto Fujimori, impidió que abandone el penal de Barbadillo.
“Lo que ocurre es que el tribunal, su personal y los magistrados, no tienen sus firmas registradas en la institución, en los registros del INPE”, dijo el funcionario en La Rotativa del Aire - Edición Noche de RPP.
Decisión del Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional resolvió en vísperas ordenar la "inmediata libertad" del expresidente Alberto Fujimori, quien purga condena de 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta en el penal de Barbadillo, del distrito de Ate.
Mediante una resolución aprobada por mayoría, el máximo intérprete de la Constitución ordenó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del penal de Barbadillo, dispongan la liberación "en el día" del exmandatario bajo responsabilidad.
Esto al declarar fundado un recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 2022 referida a este proceso. El documento fue suscrito por los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez, mientras que el magistrado Helder Dominguez Haro emitió un voto singular.
Pese a ello, durante la noche del martes, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió requiriendo al Estado peruano no ejecutar lo ordenado por el Tribunal Constitucional hasta determinar que se cumplen con las condiciones establecidas en 2022.
Te recomendamos
Comparte esta noticia