Al arribar a la ciudad de Chiclayo, el líder indígena pidió transparencia en este proceso, donde son investigados 56 líderes indígenas.
En su visita a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), el líder indígena, Alberto Pizango, manifestó que el juicio del “Baguazo”, donde están investigados 56 líderes indígenas de diferentes comunidades étnicas, es una persecución política, ya que hasta el momento no se ha encontrado argumentos razonables y justificables para acusarlos.
Pizango , quien arribó a la Ciudad de la Amistad, para luego partir a la ciudad de Bagua, donde se ventila el caso, reafirmó su inocencia en este proceso, donde se pide la pena de cadena perpetua para él y penas de entre 30, 25, 15 y ocho años para los otros líderes indígenas.
“Estoy poniéndome como siempre a derecho para demostrar la inocencia de los pueblo indígenas y además poner de manifiesto nuestra disconformidad por esta persecución política que se nos está haciendo”, indicó.
Detalló que en el inicio de este juicio oral, los líderes indígenas defenderán su inocencia y responderán las acusaciones hechas por la Fiscalía de Bagua, aunque sostuvo que por ahora no se ha presentado algún argumento técnico legal para sustentar sus responsabilidades.
“Yo digo que es una persecución política porqué después del 5 de junio se derogaron los decretos N° 1090 y N° 1064 de los pueblos indígenas. Además, no se ha citado a los generales que participaron de la masacre a nuestros compañeros, ni tampoco a los exministros Mercedes Araoz, Mercedes Cabanillas y el propio expresidente Alan García, quienes tuvieron responsabilidad en esto”, agregó.
Puntualizó que esperan de este juicio un actuar coherente de los magistrados, ya que las acusaciones contra ellos no tienen fundamento.
“Pedimos al Poder Judicial que no se deje llevar por las acusaciones sin fundamento de la fiscalía, esperamos que se haga una investigación y juicio coherente”, manifestó.
Finalmente, lamentó la muerte del presidente venezolano Hugo Chavez, al indicar que se pierde a un líder latinoamericano que no se amilanó frente a los grandes poderes y siempre luchó por la vanguardia de los pueblos.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia