En diálogo con RPP Noticias, Fidel Broncano explicó la importancia de esta laguna para la población. ´Alrededor de 30 mil habitantes toman agua de esta laguna´, comentó.
El alcalde de la provincia de Huaylas, Fidel Broncano, explicó esta mañana la importancia de la laguna Parón, afectada por la actividad hidroeléctrica, para la población aledaña.
"La historia de la laguna de Parón es una historia de conflicto social que nace en 1983, cuando fue considerada como un recurso hidroenergético para aumentar la capacidad operativa de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato", dijo a RPP Noticias.
"El tema es que esta laguna es un recurso de vida para toda la cuenta de Parón. La población de la ciudad de Caraz, alrededor de 30 mil habitantes, toman agua de esta laguna. Los regantes, más de 15 juntas de regantes, más de cinco mil familias, usan estas aguas para sus regadíos", añadió.
Como se recuerda, la comunidad campesina Cruz de Mayo reclama la recuperación de este embalse por parte del Estado peruano, al señalar que la empresa hidroeléctrica estadounidense que opera en la zona ha comprometido el equilibrio ecológico y social del lugar. El tema llamó la atención de la esposa del presidente, Nadine Heredia, y de la Conferencia Episcopal.
Comparte esta noticia