Autoridad regional explicó que los componentes del proyecto podría ejecutarse, también, a través de una iniciativa público-privada.
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, se reunió con alcaldes distritales y presidentes de las juntas de usuarios del Alto Piura sobre el cuarto componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) que comprende canales, reservorios y bocatomas; pero que también deben incluirse los embalses satélites.
Hilbck Guzmán afirmó que para esto es necesario hacer los estudios técnicos correspondientes, para saber cuánta agua pueden reservar y si se pueden construir. “Se ha buscado en todas las instituciones de la región, qué proyectos coinciden en el marco del valle tradicional, formando así un banco de proyectos que se repartirá a todos los alcaldes del Alto Piura”.
Explicó que hay dos escenarios posibles para ejecutar el cuarto componente y así ampliar la frontera agrícola. Uno es el camino que se sigue, con el expediente ya listo para empezar la licitación del primer componente. “Esto significa, que unos 120 millones de soles se destinarán a este proyecto, lo que impide invertir en otros proyectos como es el cuarto componente”.
La otra alternativa, es que a través de una iniciativa público-privada se desarrollen los tres primeros componentes del proyecto, lo que liberaría recursos económicos para poder invertir en el cuarto componente.
Por su parte, el alcalde provincial de Morropón-Chulucanas, José Montenegro Castillo, señaló que la reunión ha permitido que todos los alcaldes se comprometan con el proyecto.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia