Aldo Panfichi, autor del libro "Ese Gol Existe" sostuvo que Ricardo Gareca se encontró con los "límites estructurales" para continuar su trabajo y que hubo una sobrexigencia de resultados
El sociólogo de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) y autor del libro "Ese Gol Existe", Aldo Panfichi, en diálogo con RPP Noticias, consideró que el técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, está "totalmente fuera" de cualquier reclamo ante la derrota en el repechaje, y que considera que debería continuar al frente del plantel bicolor.
"Sería magnífico que el capitán de esta aventura, Gareca, pudiera continuar, pero yo lo veo muy difícil porque también hay un agotamiento. Siento que se encontró con los límites estructurales", señaló.
En ese sentido, Panfichi consideró que esos límites estructurales tienen que ver con las condiciones que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ofrece para su trabajo en este momento y también con la actual política nacional.
"Un plantel corto, poco sustento estructural en el sentido de dónde extraer más jugadores, mucha política disruptiva en el ámbito nacional que impacta negativamente en la autoestima de los jugadores, de la visión, una sobrexigencia a los resultados", sostuvo.
Sin embargo, Panfichi señala que la gestión del entrenador argentino ha sido exitosa debido a lo que pudo construir con la selección.
"El mérito de Gareca fue haber creado una microsociedad, una cápsula en la cual la selección funcionaba de una manera diferente a la que funcionan otros ámbitos de la sociedad peruana. Ahora, en el nuevo ciclo, eso me parece más difícil de mantener y creo que es una gran oportunidad para pensar con cabeza fría en forma estratégica", explicó.
Nuevo ciclo
El sociólogo y escritor consideró también que era el momento de "cerrar el ciclo" y enfocarnos en lo que viene por delante, pese a la desazón que causa el no haber logrado el pase al Mundial Qatar 2022.
"Yo creo que es un sentimiento de pena totalmente comprensible, pero al mismo tiempo siento que hay cierta conciencia de que llegamos hasta donde pudimos llegar, que se agradece hasta donde estamos, [...] y lo que hay que pensar es en lo que viene. Creo que se cierra un ciclo y se abre otro", sostuvo.
En esa línea, consideró esencial que podamos pensar con "inteligencia estratégica" apuntando al futuro deportivo y nacional.
"Lamentablemente eso de la inteligencia estratégica es un recurso que en este momento no lo tenemos muy visible para pensar las cosas con estrategia más allá del día a día [...] Creo que debemos empezar a trabajar en menores, creo que el Estado, los clubes, la sociedad en general, debe invertir, de manera integral, [en] una infraestructura, capacidad, capital humano para poder pensar en corto y mediano plazo en todos los ámbitos: en la educación, en la ciencia, en la tecnología y en el deporte que son las grandes áreas que fundamentales para el desarrollo de cualquier país", sostuvo.
Asimilando la derrota
Aldo Panfichi consideró "comprensible" que los peruanos nos hayamos generado expectativas con el triunfo de la selección, pero que debemos controlar "los sentimientos de ira" pues esto produce daño social.
"Creo que las expectativas eran justificadas, el equipo había tenido un buen final eliminatorio y, en un deporte tan emotivo y emocional para los peruanos [...] era comprensible. Ahora la derrota ha sido dolorosísima, creo que nos ha golpeado mucho. En este momento hay un sentimiento de pena que no se puede reprimir, los sentimientos tienen que aflorar. Pero no hay que perder de vista el hecho de que debemos pensar con cabeza fría lo que tenemos que hacer para adelante. Y tratar de controlar los sentimientos autodestructivos y la ira que son un daño de mayor dimensión", señaló.
En ese sentido, consideró que era importante hacer un balance de los resultados pensando en no repetir errores a futuro.
"Hay que replantearlo de otra manera. Para empezar, necesitamos hacer un muy buen balance de lo que pasó, de cuáles fueron los aportes y las cosas positivas y cuáles son las cosas para mejorar. Para eso necesitamos un liderazgo estratégico y una cabeza fría", explicó.
Comparte esta noticia