Alfredo Bryce Echenique: El comentario de Ricardo Belmont sobre venezolanos "es patético"

El reconocido escritor peruano criticó lo dicho por el candidato a la Alcaldía de Lima por Perú Libertario sobre los ciudadanos venezolanos que llegan al Perú huyendo de la crisis económica y social de su país.

Bryce Echenique en RPP. | Fuente: RPP

El reconocido escritor peruano Alfredo Bryce Echenique criticó los comentarios que hizo el candidato a la Alcaldía de Lima por Perú Libertario, Ricardo Belmont, sobre los ciudadanos venezolanos que llegan al Perú huyendo de la crisis económica y social de su país.

"Lo de Belmont es patético", afirmó Bryce Echenique en entrevista con el programa Nada Está Dicho de RPP Noticias. “Últimamente, lo que ha dicho es atroz”, añadió.

Además, recordó un episodio en el que postulante, cuando se desempeñaba como burgomaestre, y él tuvieron que acompañar al escritor español Carlos José Cela a un evento en Lima. "Es asombroso porque yo lo he conocido en una época en que era alcalde de Lima, y en una de esas invitaron a Camilo José Cela a una cosa llamada 'Unión de Capitales Latinoamericanas' y a mí me tocó acompañar a Cela desde París, desde Madrid a Lima. Y la ignorancia de Belmont no tenía límites, realmente".

“[Belmont] me preguntó, pues él era muy malhumorado y muy malcriado: ‘¿Y este gordo suda la camiseta o no suda la camiseta?’ [Queriendo decir] ¿Era conocido o no era conocido? No tenía la menor idea de quién era”, recordó entre risas el escritor.

Alfredo Bryce Echenique sobre comentarios de Belmont sobre venezolanos. | Fuente: RPP

Belmont sobre ciudadanos venezolanos

Esta semana, el candidato a la Alcaldía de Lima remeció las redes sociales por un video en el que hacía comentarios denigrantes sobre los venezolanos, que no solo alimentaban la xenofobia contra una población que huye de la crisis económica y social de su país, sino que además dirigió palabras sexistas para las mujeres de esa nacionalidad.

En la grabación afirmó que "más de un millón de venezolanos vendrán de aquí a fin de año con todos los beneficios que los peruanos no tienen".

"Los venezolanos tienen muy buena pinta, las mujeres están bastante potables, están ‘maceteaditas’, están muy agradables y ellas no parece que vinieran de Venezuela, porque se supone que en Venezuela no hay comida", dijo también.

¿Qué opinas?