El extitular de Cancillería señaló que no es necesario entrar a nuevas negociaciones, al menos hasta el próximo año, pues la gestión anterior ya dejó adquiridas las dosis necesarias. Sostuvo que las demoras se deben al rebrote de la pandemia en países como China.
El excanciller Allan Wagner aseguró este jueves que actualmente ya se tienen compradas las vacunas contra la COVID-19 suficientes para inocular a la población, por lo que no es necesario por el momento negociar nuevos contratos para obtener más dosis.
En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el exministro de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno de Francisco Sagasti dejó contratadas un total de 60 millones de vacunas. Añadió que lo importante ahora es que se trabaje para asegurar que estas dosis lleguen al país a tiempo.
“Si hablamos de negociar nuevos contratos, eso ya será para el próximo año. O sea para suministros el próximo año, porque como he explicado la cantidad de vacunas contratadas y compradas que tenemos alcanza para vacunar a toda la población objetivo del Perú hasta el fin de año”, indicó.
“No hay necesidad de negociar propiamente nuevos contratos sino más bien concentrarse en que los suministros de las vacunas lleguen a tiempo, esa es la gestión principal que hay que hacer ahora”, agregó Wagner.
Sobre demora en llegada de vacunas
Respecto de la demora de las dosis que adquirió la anterior gestión, el excanciller señaló que el rebrote de la pandemia en algunos países productores de la vacuna, como China, ha significado un retraso en la entrega de las dosis. Esto debido a que los países requieren que los laboratorios den prioridad a sus propios programas de vacunación.
“Eso es lo que ha ocurrido en el caso de Sinopharm que estábamos comentando, ha habido un rebrote muy importante del virus en China y el Gobierno chino indicó a la empresa Sinopharm, que es una empresa estatal, que dedicara su producción al plan de vacunación en China y eso hizo que hubiera este pequeño lapso que significó que no llegaran unos lotes de vacunas acá, pero que ya se está corrigiendo”, sostuvo.
En esa línea, el excanciller también respondió a las declaraciones del ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien sostuvo que la demora en el proceso de vacunación se debe a que no están llegando las dosis anunciadas por la gestión anterior.
“Lo concreto es que están contratadas las vacunas suficientes para vacunar a toda la población del Perú de acá hasta fin de año. Son más de 50 millones o 60 millones de vacunas que están contratadas y compradas. De manera que ahí no va a haber dificultad, creo que lo importante es formar equipos y trabajar juntos, en vez de buscar responsabilidades que no existen”, dijo
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?
Comparte esta noticia