Amado Enco sobre César Hinostroza: "En menos de un año es difícil conseguir la extradición"

El procurador anticorrupción, Amado Enco, dijo que desde su despacho hay interés en que la extradición del destituido juez César Hinostroza se logre "en el plazo más corto posible".

Amado Enco respaldó al fiscal José Domingo Pérez tras haber sido apartado del caso Chinchero. | Fuente: Foto: RPP Noticias

El procurador anticorrupción, Amado Enco, dijo este martes que existe todo el interés de lograr que la extradición del exjuez supremo César Hinostroza, detenido en España, se concrete "en el plazo más corto posible".

"La experiencia en extradiciones indica que estos casos son bastante perentorios, en menos de un año es difícil conseguir la extradición. Todo dependerá de la participación de todos los agentes encargados del trámite", comentó en una entrevista con RPP Noticias.

Enco explicó que, de acuerdo con las normas españolas, una vez que el caso ingresa al fuero judicial, se tiene un plazo de 40 días adicionales para emitir un pronunciamiento.

"No olvidemos que en España también opera la segunda instancia, así que lo que se resuelve en primera instancia, va a tener que ser, seguramente, materia de impugnación por cualquiera de las partes, ya sea por el Estado peruano o el requerido", indicó.

César Hinostroza, acusado de pertenecer a la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', tiene una orden de 36 meses de prisión preventiva, dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

El destituido magistrado llegó a Madrid el miércoles 17 de octubre tras salir del país por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales, lo que provocó la dimisión del entonces ministro del Interior Mauro Medina.

 

¿Qué opinas?