César Hinostroza permanece preso en un penal de España.q

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que preside el juez José Luis Lecaros Cornejo, realizará una audiencia este lunes 5 de noviembre para evaluar el pedido de extradición activa contra el exmagistrado César Hinostroza Pariachi, detenido provisionalmente por la justicia española.

En la diligencia, el representante de la Fiscalía fundamentará la solicitud de extradición contra Hinostroza Pariachi, imputado de encabezar una organización criminal que operaba en el sistema de justicia y que incluía magistrados, abogados y el apoyo de empresarios. Tras ello, la defensa legal del exjuez supremo tendrá el uso de la palabra para rebatir los argumentos de la Fiscalía.

Esta audiencia será pública y está prevista a partir de las nueve de la mañana en la sala 328 de Palacio de Justicia. Además de Lecaros Cornejo, el tribunal que evaluará la extradición lo integran los jueces Manuel Quintanilla Chacón, Jorge Castañeda Espinoza, Estela Pacheco Huancas y Aníbal Bermejo Ríos.

Apelación a la prisión preventiva

Más temprano, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema también realizará la audiencia de apelación de la referida medida cautelar dictada contra Hinostroza Pariachi. Este supremo tribunal es presidido por el magistradoJorge Luis Salas Arenas y lo conforman asimismo los jueces José Neyra Flores e Iván Guerrero López.

Debe señalarse que contra Hinostroza Pariachi pesa 36 meses de prisión preventiva, medida dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en la investigación por patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.

Investigación y fuga

César Hinostroza es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.

El pasado miércoles 17 de octubre se informó que el destituido magistrado fugó a España, pese a que en julio último el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó impedimento de salida del país en su contra.

Dos días después el presidente Martín Vizcarra anuncio a través de RPP Noticias que César Hinostroza fue detenido en Madrid por la policía en cumplimiento de una medida de arresto dictada por Interpol.

¿Qué opinas?