MTC
Embalse de sector de la carretera. | Fuente: MTC

La concesionaria IIRSA Norte dispuso por seguridad de los usuarios el cierre del tramo entre las ciudades Bagua Grande y Pedro Ruiz en la región Amazonas de la carretera Paita-Yurimaguas. La concesionaria informa que producto del sismo han surgido una serie de eventos geológicos en el sector conocido como Aserradero, entre los km 263 y 275 de la carretera, que impiden el tránsito seguro por esta vía.

Además de los considerables daños ocasionados en la carretera, se vienen reportando derrumbes tanto en el cauce del rio Utcubamba, produciendo que el agua se embalse e inunde la pista, como en los taludes que sostienen la carretera, ocasionando el agrietamiento de la vía.

El MTC a través de las unidades zonales de Provías Nacional viene coordinado con la concesionaria para atender esta grave emergencia vial. El MTC exhortó a las personas a no poner en riesgo sus vidas y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

Evacuación

El director regional de Transportes de Amazonas, Jorge Torrejón Villegas, indicó que se dispuso la evacuación de las personas que están en la ribera del río Utcubamba, en el sector Aserradero.

"Estamos tomando todas las precauciones del caso y en primer lugar proteger a las familias que viven entre Bagua Grande y Aserradero, muchos de ellos agricultores de arroz", expresó.

El funcionario regional afirmó que los expertos en estos casos han señalado que es mejor esperar al desfogue natural para intervenir porque la situación es riesgosa y por el momento es mejor evacuar a las personas de las riberas de río así como aquellas que están varadas en las carreteras.

Más temprano, el presidente Pedro Castillo sobrevoló las zonas aledañas al caserío El Aserradero, donde el sismo ocurrido el domingo último, provocó un deslizamiento del cerro que está provocando un embalse del río Utcubamba y amenaza con desbordarse, poniendo en riesgo a los habitantes de la zona.

“Llamo a la población a ponerse a buen recaudo, vamos a evacuarlos, deben ir a un lugar seguro, no pueden permanecer en una zona donde se desembalsará el río. El agua se ha represado en la parte alta, queremos que entienda que, por encima de la casa, de la chacra, está la vida”, sostuvo.

El Gobierno dispuso que la Policía Nacional evite que más personas sigan desplazándose a pie por la vía colapsada y que se establezca un puente aéreo para el traslado de aquellos que quedaron aislados.


PODCAST RPP | Pedro Francke: Situación de vacancia genera inestabilidad en la economía

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que la incertidumbre política podría detener las inversiones en el país.