Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Amazonas: Manifestantes "cierran" municipalidad de Imaza debido a protesta contra alcalde

Pobladores denunciaron que en las comunidades nativas han hecho lozas deportivas, pero una aparece que cuesta 60 mil soles y otra, 130 mil, entre otras irregularidades.
Pobladores denunciaron que en las comunidades nativas han hecho lozas deportivas, pero una aparece que cuesta 60 mil soles y otra, 130 mil, entre otras irregularidades. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jacob Rivera

Los manifestantes denunciaron que desde el año 2019 la autoridad edil no explica a la población qué se está haciendo con los recursos para mejorar la vida de los habitantes indígenas.

Un grupo de nativos awajun y pobladores mestizos de Imaza, región Amazonas, tomaron la municipalidad distrital de Imaza, con sede en Chiriaco, como medida de protesta para exigir la vacancia del alcalde, Celio Castañeda Montenegro, por no rendir cuentas de su gestión a la comunidad.

Los manifestantes denunciaron que desde el año 2019 la autoridad edil no explica a la población qué se está haciendo con los recursos para mejorar la vida de los habitantes indígenas.

Remarcaron, por ejemplo, presuntas irregularidades en la obra de captación del agua para dos mil familias de Chiriaco que empieza en la quebrada de Durand de 22 kilómetros de distancia y que solo ha avanzado con 2 kilómetros y medio de tubería enterrada.

El profesor José María Jimenes Goicochea, uno de los líderes que encabeza esta protesta, manifestó que también se denuncian cobros excesivos en obras de pavimentación.

“Se ha tomado la comuna por muchas razones. Hay obras inconclusas. Según la página de la municipalidad, están al 85%, cuando no han hecho ni siquiera de los 22 kilómetros, solos dos y medio. El pavimento de la plaza de Armas se hizo con maquinaria de la municipalidad y aparecen facturas de empresas alquilando maquinaria, piedras over (piedras ovaladas para afirmado de pistas) que nunca colocaron aparecen facturas”, precisó.

Además, detalló que en las comunidades nativas han hecho lozas deportivas, pero una aparece que cuesta 60 mil soles y otra, 130 mil, entre otras presuntas irregularidades.

Tras conocer estos reclamos el alcalde, Celio Castañeda, anunció que los peritos están haciendo su trabajo de evaluación y que no hay nada irregular en las obras.
Tras conocer estos reclamos el alcalde, Celio Castañeda, anunció que los peritos están haciendo su trabajo de evaluación y que no hay nada irregular en las obras. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jacbb Rivera

Hasta el lugar llegó el juez de paz de la localidad y el fiscal, Alexander Reyna Abanto, quienes tomaron nota de lo sucedido y escucharon los reclamos, de los pobladores.

Por esta acción las labores en la municipalidad quedaron suspendidas hasta nuevo aviso. Los comuneros pidieron la intervención de la Contraloría y fiscales Anticorrupción de Lima, para investigar estas denuncias.

Tras conocer estos reclamos el alcalde, Celio Castañeda, anunció que los peritos están haciendo su trabajo de evaluación y que no hay nada irregular en las obras. Además, dijo que se programará una audiencia pública de rendición de cuentas para el próximo 30 de noviembre.

Escucha nuestros podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA