Amazonas: organización indígena awajún denunció que mineros ilegales atacaron y destruyeron su local

La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) alertó que los líderes y lideresas awajún son amenazados de muerte "por defender su territorio de economías ilegales". Las oficinas fueron quemadas y bienes, como colchones, motosierras y aparatos tecnológicos, fueron saqueados.

Pueblos indígenas
Los líderes y lideresas awajún del Cenepa son amenazados de muerte por defender su territorio de economías ilegales. | Fuente: ODECOFROC

La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) denunció este viernes que mineros ilegales atacaron y destruyeron el local de su organización en la Amazonía peruana y exigió acciones más concretas del Gobierno y la Policía Nacional del Perú para garantizar la integridad de sus dirigentes y comunidades.

"El avance de la minería ilegal en el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se ha convertido en una amenaza para las defensoras y defensores de derechos humanos", señaló en un comunicado.

La organización indígena awajún explicó que los atacantes serían miembros de la comunidad de Suwa Pagki, quienes estarían vinculados a la minería ilegal, pues en horas de la mañana "recibieron distintas amenazas" desde ese sector.

Pecisó que las instalaciones de sus oficinas fueron quemadas, así como el espacio que funcionaba de cocina y comedor. "Los bienes como colchones, motosierras, aparatos tecnológicos, entre otros fueron saqueados", detalló, al tiempo que reportó "el robo de una fuerte suma de dinero en efectivo".

"En el lugar se encontraban los dirigentes awajún Augostina Mayán Apikai y Santiago Manuin Mayán, quienes fueron testigos de los ataques al local. A ellos los tuvieron retenidos por varias horas, les robaron sus pertenencias y dinero, pero no sufrieron agresiones físicas", refirió en la misiva.

Pueblos indígenas
La organización indígena dijo que este ataque no es la primera vez que ocurre. | Fuente: ODECOFROC

Inacción política

Pese a que horas antes alertaron sobre este ataque, ODECOFROC cuestionó el hecho de que ninguna autoridad acudió hasta las instalaciones para atender el conflicto. "La Defensoría del Pueblo dio aviso del hecho a los ministerios del Interior, de Justicia y de Cultura, así como a la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros entes, pero no se obtuvo respuesta", lamentó.

La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa info0rmó que el lunes 24 de octubre varias de sus bases iniciaron un bloqueo del río Cenepa para llamar la atención de las autoridades a fin de que realicen más interdicciones contra la minería ilegal, debido a que, pese a que la zona se encuentra en estado de emergencia desde junio de este año, los mineros ilegales hacen caso omiso y continúan con esta actividad.

“El Estado prorrogó la ley (estado de emergencia) a dos meses, por eso es garante de derecho, yo siento que este caso de interdicción va a ser más fuerte, porque ya están actuando de una forma criminal y con vandalismo”, señaló el presidente de ODECOFROC, Hortez Baitug.

“Ya todos los ministros saben el trabajo arduo de ODECOFROC para defender el medio ambiente, y yo tengo un mecanismo activado para personas defensoras de derechos humanos con protocolo de alerta temprana y garantías de vida”, acotó el líder indígena.

No es la primera vez que ocurre un ataque contra la organización indígena, hace unos meses el local de ODECOFROC ya fue atacado por un grupo de indígenas y personas que se dedican a la minería ilegal, que destruyeron parte de los equipos e infraestructura del local, y retuvieron por horas a dirigentes de varias organizaciones.