Amoretti: Corresponde la cadena perpetua para una persona que abusa de un menor de 10 años

El abogado penalista se refirió al caso del director de una institución educativa inicial en Cusco sospechoso de haber violado a una menor de 3 años.
La Policía busca al ex director del nido. | Fuente: Imagen referencial: Dirección Regional de Educación de Ica

Pablo Machado Huayanca, el ex director de la Institución Educativa Inicial N°243 Esperanza Carrillo de Peschiera, ubicada en Chincha, recibiría la condena de cadena perpetua de comprobarse que es el autor de la violación de una menor de 3 años el lunes último en este lugar, explicó el abogado penalista Mario Amoretti.

"Este acto es indignante. La ley señala que aquel que abusa de un menor que tenga menos de 10 años, (le toca) cadena perpetua", señaló en declaraciones a la Rotativa del Aire de RPP Noticias.

Amoretti consideró que es necesario que se hayan tomado medidas para conseguir fuentes de prueba que faciliten a la investigación del caso. Entre estas, mencionó el análisis de la prenda íntima de la niña, una prueba de luminol en el lugar donde presuntamente ocurrieron los hechos y, de ser posible, la prenda íntima del sujeto.

Proteger y prevenir

Según el abogado penalista, la agraviada solamente pasa una vez por la cámara Gessel para evitar una confrontación con el presunto agresor y no causarle un mayor daño psicológico.

Finalmente, alertó que el Estado no toma medidas de prevención para evitar que ocurran casos como estos. "El 95% de violadores ha sido violado en su niñez. ¿Qué ha hecho el Estado, qué ha hecho la sociedad para, en su momento, darle el tratamiento que necesita?".

Policía refuerza búsqueda

Richard Zubiate, director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), afirmó que están reforzando con personal de la capital la búsqueda de Machado  “Estamos reforzando con personal especializado de Lima para desplazarse a Chincha y proceder a su captura”, dijo a RPP Noticias. El prófugo, además, fue incluido este viernes en la lista de 'los más buscado' del Ministerio del Interior, que ofrece S/ 20 mil soles por información que facilite su captura.

“Mediante acciones de inteligencia estamos ubicando personal en todos los posibles ligares que se pueda desplazar esta persona”, agregó. También negó que la Policía haya demorado con la orden de captura del director que se encuentra prófugo. “Al haber pasado el tiempo de flagrancia, se solicitó la orden de captura, pero la persona esta como no habida”.

Sepa más:
¿Qué opinas?