Un grupo de analistas políticos explican las posibles razones del triunfo del exalcalde de Caylloma que ahora ocupará el cargo de gobernador regional de Arequipa.
En su tercer intento por llegar al sillón regional en Arequipa, el arquitecto Elmer Cáceres Llica logró su objetivo, según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Con una ventaja de 91 mil votos, derrotó en las urnas al abogado Javier Ísmodes Talavera.
El triunfo de Cáceres Llica ha provocado diferentes reacciones, no solo en Arequipa, sino a nivel nacional. Se trata de un político que tiene acusaciones de violación sexual de tres mujeres. Los casos fueron archivados.
RPP Noticias dialogó con un grupo de analistas políticos para entender las razones que habrían llevado a la ciudadanía a dar su respaldo a Cáceres.
El sociólogo y docente de la Universidad Nacional de San Agustín, José Luis Ramos Salinas, refiere que Cáceres empezó su campaña deshaciéndose de su apellido paterno para solo usar el materno (Llica) y así tener una imagen ligada a lo andino y provinciano.
“Con ello se acercó a ese sector que tradicionalmente ha sido marginado, excluido y maltratado. Eso continuó durante toda la campaña, creo que eso le ha permitido obtener el triunfo con un respaldo que no esperábamos”, apuntó.
Otro factor que destacó Ramos Salinas, es el mal competidor que tuvo al frente. “Su contrincante era muy malo, tantos errores y tantas debilidades de Cáceres no pudieron ser aprovechados por Ísmodes, quien a un error de Cáceres respondía con un error mayor, por momentos parecía que los dos querían perder las elecciones”, dijo.
Para Federico Rosado, jefe de la unidad de encuestas de la Universidad Católica de Santa María, Cáceres capitalizó un mensaje reivindicativo con la población de las provincias de Arequipa.
“El discurso de Cáceres fue reivindicativo, natural porque así como hay un centralismo Lima – Arequipa, hay un centralismo mucho mayor entre Arequipa y las provincia como Condesuyos, La Unión, Caravelí”, dijo.
Por su parte, Carlos Leyton, exministro de Agricultura y exvicepresidente regional de Arequipa, Cáceres apeló al referente étnico y ofreció la idea de estar más cercano a un gobierno como el de Evo Morales en Bolivia.
“Lo ocurrido con Cáceres se ha dado en todo el sur con la elección de Walter Aduviri, en Puno; Zenón Cuevas, en Moquegua, y Juan Tonconi, en Tacna, ellos podrían articular una fuerza macrorregional”, comentó.
En tanto, para Alipio Montes Urday, analista político, dijo que a Cáceres le funcionó bien su discurso “segregador y de enfrentamiento”. Y tuvo pronunciamientos efectistas como prometer que impedirá el ingreso de más venezolanos a Arequipa.
“Pero con ese discurso no se gobierna, Cáceres tiene que pensar que Arequipa no es una isla, vivimos en un proceso de globalización que nos obliga a tender puentes. Tiene que entender que la ciudadanía no eligió a un dirigente social, sino a un gobernador”, destacó.
DENUNCIAS
Para Nadia Cornejo, representante del Colectivo Ni Una Menos en Arequipa, la elección de Cáceres Llica es un mensaje negativo para la lucha contra la violencia a la mujer. “Es como la normalización de la violencia y una tolerancia que como sociedad no se debería permitir”, dijo.
Cornejo sostiene que Cáceres Llica no debió ser candidato y que muchas personas intentan justificar sus actos diciendo que son errores.
“El mensaje que hemos dado como ciudadanía, es muy negativo. Y no se trata solo de las tres denuncias, esto se trata de todas las mujeres que día a día tienen que denunciar casos de violencia y que son cuestionadas, no se respeta su derecho a la declaración única y se les pide pruebas como si una tuviera que estar con una grabadora todo el tiempo para registrarlo todo”, comentó.
Comparte esta noticia