ANAR: “La violencia en el Perú tiene rostro de mujer y edad de niño”

En Ampliación de Noticias, Germán Guajardo alertó sobres las crecientes cifras de casos de violencia contra niños y adolescentes.
Germán Guajardo, director de la fundación ANAR, estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El abogado Germán Guajardo, director de la fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), alertó sobre las crecientes cifras de casos de violencia contra niños y adolescentes, tras realizar una invocación para que se destinen más recursos contra este flagelo.

“En el Perú, no ternemos un plan presupuestal especializado en violencia contra los niños. Hay un plan presupuestal que trata el tema de la violencia contra la mujer, donde están incluidos los niños”, alertó en Ampliación de Noticias.

Guajardo cuestionó que ya hay una ley que prohíbe el castigo físico y humillante, promulgada en diciembre de 2015, pero que aún no ha sido reglamentada.

“Entonces, hay acciones que pueden venir desde el Estado y también desde la sociedad civil para crear una consciencia en la sociedad, y juntos combatir la violencia”, comentó.

El titular de ANAR señaló que los datos de su fundación grafican una realidad preocupante. “De los casos de maltrato físico y psicológico, el 68% corresponde a niños y el 32% corresponde a adolescentes”, comentó.

“Y de ese porcentaje, el 55% corresponde a niñas y el 44% a niños. Estamos viendo que la violencia (en el Perú) tiene rostro de mujer y edad de niño”, sentenció.

El más reciente caso de violencia contra menores ocurrió en San Juan de Lurigancho. Una menor de apenas 11 años fue hallada calcinada este viernes, a pocas cuadras de la Comisaría de Canto Rey. Ella había sido reportada como desaparecida apenas un día antes.


¿Qué opinas?