Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Áncash: Paro en el corredor minero de Antamina, ¿qué reclama la comunidad de Aquia y qué responde la minera?

Los comuneros pidieron la presencia del presidente de la compañía minera Antamina y su directorio, para que
Los comuneros pidieron la presencia del presidente de la compañía minera Antamina y su directorio, para que "deslinden" las demandas de los pueblos del corredor minero. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Laura Urbina

Pobladores piden que se instale una mesa de diálogo con presencia del presidente, Pedro Castillo. Comuneros de otros distritos y provincias se sumaron a la lucha. Minera Antamina dice que "es falso" hablar de usurpación de terrenos.

Los pueblos del corredor minero Antamina se sumaron al paro indefinido que acatan los comuneros del distrito de Aquia, en la provincia de Bolognesi, región Áncash, contra la empresa minera, así lo informó el presidente de la comunidad campesina de Aquia, Adán Damián Gamarra.

El dirigente manifestó que la junta vecinal del puerto de Huarmey, el representante de la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados de la provincia de Huari y los pueblos de Huallanca y la comunidad de Cátac exigen la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo.

Pero, ¿cuál es el motivo de la protesta? Pues bien, la comunidad campesina de Aquia inició el paro desde el último domingo para exigir que la minera Antamina se retire de su territorio por una supuesta usurpación ilegal de tierras e incumplimiento de su responsabilidad social.

“Hemos decidido unificar la lucha articulada entre los pueblos Puerto Huarmey, pueblos de Huari, distrito de San Marcos, distrito de Chavín de Huántar y el distrito de Aquia (Bolognesi). Además, los pueblos de Huallanca y la comunidad de Cátac también se están sumando a este pliego de lucha. Vamos a fortalecer la medida de protesta contra la minera Antamina por los abusos cometidos a sus pueblos aledaños por más de 20 años y pedimos que se instale una mesa de diálogo del alto nivel con el presidente, premier y sus ministros de estado competentes”, precisó.

Además, pidieron la presencia del presidente de la compañía minera Antamina y su directorio, para que "deslinden" las demandas de los pueblos del corredor minero, ya que hasta ahora, según comentan, han hecho caso omiso a sus constantes pedidos.

Desde Conococha, donde mantienen bloqueada la carretera de acceso al mineroducto de Antamina, Damián Gamarra precisó que los pueblos continuarán la medida de protesta de manera pacífica contra la compañía minera y anunciaron que no cederán en sus protestas mientras no lleguen las autoridades del ejecutivo para escuchar sus demandas.

Según Antamina, "es falso hablar de usurpación de terrenos", ya que la compañía considera que la carretera que lleva hacia Antamina "es una vía pública nacional". | Fuente: RPP

La respuesta de Antamina

Por su parte, la empresa Antamina emitió un comunicado en el que señala que asistirá este sábado 30 de octubre a la reunión con la Comunidad de Aquia convocada por el Ministerio de Energía y Minas, reunión que se realizará en Huaraz. Los comuneros acordarán en las próximas horas si aceptan o no esta invitación.

Según Antamina, "es falso hablar de usurpación de terrenos", ya que la compañía considera que la carretera que lleva hacia Antamina "es una vía pública nacional". "Nuestra empresa la construyó hace más de 20 años, la entregó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y, actualmente, realiza el mantenimiento rutinario sin generar ningún costo financiero al Estado. Los terrenos sobre los que se construyó la carretera fueron comprados, entre otros, a la comunidad de Aquia. Todo está registrado legalmente", señala el pronunciamiento.

Además, la compañía aclaró que la presencia de la empresa en Aquia "está centrada en el mineroducto que transporta los minerales al puerto Punta Lobitos, ubicado en Huarmey, así como instalaciones de soporte".

"El mineroducto es subterráneo y, en el caso del tramo que traviesa la comunidad de Aquia, sigue el trazo de la carretera que, como se mencionó, fue construida por Antamina. Asimismo, al ser subterráneo, el mineroducto no tiene huella alguna en la superficie y fue construido precisamente así para mitigar cualquier impacto en el traslado del mineral hacia el puerto de embarque. Los predios por los que pasa el mineroducto cuentan con los permisos y la documentación exigidos por las leyes y el Estado Peruano", se lee en el comunicado.

"No es verdad que Antamina esté usando terrenos en Aquia como botaderos o para hacer vertimientos. Negamos enfáticamente esta afirmación, que es falsa y que genera confusión y afecta la paz social", agrega la empresa.

No existen compromisos pendientes por parte de Antamina. Nuestra relación con la comunidad de Aquia a través del tiempo ha permitido viabilizar importantes proyectos para la comunidad como el canal de riego Ocupampa-Mutgo, los puestos de salud de Pachapaqui, Aquia y Racrachaca, la construcción del centro cívico de Racrachaca, trabajos en mejoramiento de vías de acceso, estudios del sistema de agua y desagüe del sector Pacarenca, entre otros.

Escucha nuestros podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA