Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Perú: Octubre se llena de paros y protestas en el sur, centro y norte

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, setiembre del 2021 registró 198 conflictos sociales, una cantidad que no se reportaba desde noviembre del 2020.
Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, setiembre del 2021 registró 198 conflictos sociales, una cantidad que no se reportaba desde noviembre del 2020. | Fuente: RPP

Las regiones en conflicto son: Cusco, Puno, Piura, Áncash, Huancavelica, Apurímac y Loreto.

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, setiembre del 2021 registró 198 conflictos sociales, una cantidad que no se reportaba desde noviembre del 2020. El mismo informe señala que desde junio de este año, los casos han ido aumentado.

En ese mes, el conflicto máss mediático fue el que había en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, donde varios grupos de comuneros protestaban contra la minera MMG Las Bambas. Finalmente, tras un proceso de diálogo, el conflicto llegó a su fin.

Sin embargo, en octubre han surgido o se han reactivado nuevos conflictos sociales relacionados con el incremento del precio de combustibles, rechazo a la minería, abandono del sector agrícola, entre otras demandas. En esta nota, haremos un recuento.

Cusco

En Cusco las comunidades des distrito de Livitaca, en Chumbivilcas, iniciaron un paro indefinido mediante el cual solicitan la firma de un nuevo convenio marco con la empresa minera Hudbay.

Actualmente existe un convenio que fenece en 2022, según este acuerdo la minera entrega 3.5 millones de soles para obras comunales.

Los comuneros aseguran que el pedido se sustenta en que la empresa amplió sus operaciones por lo que es necesario un nuevo convenio.

A esta medida se sumaron pobladores de al menos 10 comunidades campesinas del distrito de Chamaca quienes acusa a Hudbay de presunta contaminación ambiental por la presencia de una planta de procesamiento y un pozo de lixiviados de la mina Constancia, que corresponde a la empresa.

En tanto Hudbay emitió un comunicado en el que niega afectaciones medioambientales y asegura que están dispuestos a conversar con las comunidades campesinas.

Los comuneros aseguran que el pedido se sustenta en que la empresa amplió sus operaciones por lo que es necesario un nuevo convenio.
Los comuneros aseguran que el pedido se sustenta en que la empresa amplió sus operaciones por lo que es necesario un nuevo convenio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemí Mamani

Áncash

En Áncash, más de 800 miembros de la Comunidad Campesina del distrito de Aquia, en la provincia de Bolognesi, acatan un paro indefinido contra la empresa minera Antamina para exigir que se retire de su territorio por una presunta usurpación de tierras, informó el presidente de esta comunidad, Adán Damián Gamarra.

En diálogo con RPP Noticias, el dirigente comentó que desde el último lunes los comuneros han retenido cuatro vehículos de la minera y han bloqueado la carretera Conococha que conecta con la empresa Antamina, para pedir que cumpla con los estudios de impacto ambiental, actividades de responsabilidad social y la firma de un convenio.

Damián Gamarra dijo que están dispuestos a demandar a Antamina ante organismos internacionales porque la minera ha afectado ojos de agua, ha sepultado caminos Preincas durante la construcción de la carretera y ha activado una falla geológica que pone en riesgo a dos centros poblados.

Damián Gamarra también dijo que la minera ha colocado un mineroducto por la zona urbana de un centro poblado, impidiendo la ejecución de proyectos de saneamiento y agua potable.

Los comuneros esperan que los funcionarios de la minera Antamina que el Ejecutivo convoque a una mesa de diálogo para que atiendan sus reclamos que ya han sido notificados hace 10 meses.

Los comuneros indican que la minera ha afectado ojos de agua, ha sepultado caminos Preincas durante la construcción de la carretera y ha activado una falla geológica que pone en riesgo a dos centros poblados.
Los comuneros indican que la minera ha afectado ojos de agua, ha sepultado caminos Preincas durante la construcción de la carretera y ha activado una falla geológica que pone en riesgo a dos centros poblados. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Laura Urbina

Huancavelica

En Huancavelica, pobladores de las comunidades campesinas de San Pedro de Ocobamba, Ayamarca y Tibillo del distrito de Córdova, provincia de Huaytará, protestan contra la minera Antapite.

Los manifestantes se encuentran distribuidos en grupos en el mismo distrito de Córdova y también se concentran en el sector Choccellanca que es acceso a la planta minera y en la bocamina.

Ellos denuncian la contaminación con plomo en las aguas del río que consumen hace veinticinco años, mientras que, la empresa minera consume aguas cristalinas de un reservorio que realizó FONCODES para las comunidades, informó la alcaldesa distrital, Rubí Janampa, quien acompaña la marcha.

Ellos denuncian la contaminación con plomo en las aguas del río que consumen hace veinticinco años.
Ellos denuncian la contaminación con plomo en las aguas del río que consumen hace veinticinco años. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Tania Torres

Piura

En tanto, en Piura más de 300 agricultores del distrito de San Miguel de El Faique y Canchaque (provincia de Huancabamba), damnificados por el deslizamiento y huaico ocurrido el 17 de marzo debido a lluvias fuertes, protestaron porque, aseguran, han pasado ocho meses y aún no son indemnizados, informó el presidente de la Comisión de Regantes de Loma Larga.

Digno Lizana, agricultor, dijo que perdió una hectárea de arroz, maíz, y árboles para madera. Se comprometieron a indemnizarlo con 15 mil soles, pero no han cumplido, comentó.

Según los dirigentes fueron 1200 hectáreas afectadas, por ello esperan que en una mesa de diálogo liderada por el Ministerio de Agricultura presionen a la empresa para que se active el seguro y se les pague las indeminizaciones a los damnificados.

Según los dirigentes fueron 1200 hectáreas afectadas, por ello esperan que en una mesa de diálogo liderada por el Ministerio de Agricultura. | Fuente: RPP

Puno

En la ciudad de Puno, los transportistas de servicio urbano bloquearon diferentes calles, parques y salidas a los terminales zonales e interregionales, con el objetivo de rechazar el incremento constante de los precios de los combustibles.

La vía que une las ciudades de El Collao - Ilave, Chucuito - Juli se encuentran bloqueadas con palos, piedras y vidrios que impide el servicio de transporte hacia las ciudades de Yunguyo y el distrito binacional de Desaguadero.

Además, se canceló el servicio de transporte interregional debido a que las salidas también están bloqueadas con unidades móviles de los manifestantes. Decenas de personas quedaron varadas cuando se dirigían a su destino.

La vía que une las ciudades de El Collao - Ilave, Chucuito - Juli se encuentran bloqueadas con palos, piedras y vidrios. | Fuente: RPP

Apurímac

Este martes se cumple el noveno día de protesta de los pobladores en la provincia de Cotabambas y Grau, en la región Apurímac, quienes bloquean el corredor vial y todos los ingresos y salidas. Ellos esperan la presencia del presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez, para solucionar los pedidos que tiene con la empresa minera MMG Las Bambas.

Los manifestantes cumplen esta medida de lucha para exigir solución al pliego de reclamos que se arrastra, según ellos, desde el año 2015. Entre ellos destacan: distribución y el pago del canon minero a la región, la firma de convenio marco entre la provincia de Cotabambas con la empresa minera MMG Las Bambas, la revisión de las 17 condiciones sociales como parte de la responsabilidad social de la empresa, terminación de los procesos judiciales contra dirigentes comunales, entre otros puntos.

En tanto, efectivos policiales permanecen en las zonas bloqueadas ante cualquier incidente que pudiera ocurrir.

Los manifestantes exigen distribución y el pago del canon minero a la región, la firma de convenio marco entre la provincia de Cotabambas con la empresa minera MMG Las Bambas. | Fuente: RPP

 Loreto

En Loreto los comuneros awajun que cumplen 26 días de protestas exigieron la presencia del presidente de Pedro Castillo, de lo contrario continuarán con sus medidas de lucha.

En Loreto, los lotes petroleros 192, 95, 67 y 8, del circuito petrolero se encuentra en conflicto por parte de los pueblos originarios que exigen remediación ambiental tras la contaminación de crudo y proyectos de beneficio para educación y salud en sus comunidades.

Comuneros indígenas piden la presencia del presidente, Pedro Castillo. | Fuente: RPP

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA