Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Apurímac: Trabajadores de Las Bambas piden pronta solución al bloqueo del corredor minero en Cotabambas

Trabajadores de Las Bambas pide pronta solución al bloqueo del corredor minero en Cotabambas
Trabajadores de Las Bambas pide pronta solución al bloqueo del corredor minero en Cotabambas | Fuente: RPP Noticias

El sindicato Único de Trabajadores de la empresa minera MMG Las Bambas solicitó una reunión urgente a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, al considerar que existe perjuicio ante el bloqueo en el corredor minero.

En el quinto día de protesta de pobladores en la provincia de Cotabambas y Grau, en la región Apurímac, el sindicato Único de Trabajadores de la empresa minera MMG Las Bambas solicitó una reunión urgente a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, al considerar que existe perjuicio ante el bloqueo en el corredor minero.

Mientras tanto, este sábado se cumplen cinco días del paro en el corredor vial y los pobladores impiden el pase de vehículos particulares y de la empresa minera. Ellos esperan la presencia del presidente Pedro Castillo y de Mirtha Vásquez en la zona para dialogar y dar solución a sus pedidos de su plataforma provincial que se arrastra, según comentaron, desde el 2015.

La policía informó que todos los ingresos y salidas de Abancay hacia Cotabambas y hacia la región Cusco están bloqueados; sin embargo, precisaron que hasta el momento no se han presentado hechos violentos. Los trabajadores consideran que el bloqueo en el corredor minero afecta la estabilidad laboral de 9 mil empleados.

El corredor minero sur en la región Apurímac sigue bloqueado por quinto día consecutivo, debido a una paralización que acatan los pobladores de los distritos de Cotabambas, Chalhuahuacho, Mara, Haquira, Tambobamba, Collurqui (provincia de Cotabamabas) y del distrito Progreso ( provincia de Grau).

Según información policial, en cada una de estas localidades hay un piquete de manifestantes, que impiden el pase de los vehículos. Mientras tanto, los dirigentes de dichas comunidades insisten en el pedido de que acuda el presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez. Ellos esperan que la reunión se realice en la localidad de Pisaccasa.

La Policía también informó que están bloqueos todos los ingresos y salidas de Abancay hacia Cotabambas y hacia Cusco; sin embargo, precisaron que hasta el momento no se han presentado hechos violentos.

Minera Las Bambas se pronuncia por bloqueos

A través de un comunicado, la Minera Las Bambas lamentó el nuevo bloqueo de vías en el Corredor Minero Vial Sur, por parte de algunas comunidades y organizaciones de Cotabambas, en Apurímac. La empresa sostiene que esta medida de fuerza afecta "el transporte de concentrado, insumos, así como el recambio de los trabajadores de la operación minera".

"Minera Las Bambas lamenta informar que desde el lunes 18 de octubre los integrantes de algunas comunidades y organizaciones sociales de Cotabambas (Apurímac) han bloqueado los accesos a dicha provincia, así como de diversos puntos del Corredor Vial Sur, impidiendo el traslado de las unidades vehiculares de la empresa minera por esas vías públicas nacionales. Ellos exigen la presencia del Presidente de la República y de la Presidenta del Consejo de Ministros", indican.

La empresa indica que los bloqueos reducen el monto de importantes recursos económicos necesarios para Apurímac, más aún en un contexto de reactivación post pandemia.

"Cabe señalar que Las Bambas ha generado más de S/ 1,400 millones para la región Apurímac desde el año 2016 por concepto de regalías contractuales (equivalente al 3% de sus ventas), monto que ha sido distribuido entre el gobierno regional, municipalidades y universidades públicas", sostienen.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA