El abogado Aníbal Quiroga es también profesor universitario. | Fuente: Foto: RPP Noticias

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga afirmó este martes que el proceso de destitución de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) "puede tardar una semana". El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, confirmó que el viernes 20 se realizará el pleno extraordinario que convocó el jefe del Estado para debatir este asunto.

En una entrevista con Central de Informaciones de RPP Noticias, Quiroga León explicó que el Congreso, como el Poder Judicial, tiene que respetar ciertos procedimientos y que las personas acusadas de una imputación tienen derecho a la defensa, algo que está garantizado en la Constitución. "Ninguna persona puede ser sancionada o removida en el acto", señaló.

Los audios de la crisis

El portal IDL-Reporteros ha difundido desde el pasado 7 de julio una serie de audios de conversaciones telefónicas de miembros del CNM, jueces, empresarios y políticos que revelan una presunta red de influencias y corrupción.

Los principales implicados son el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, que tiene una detención preliminar; el juez de la Corte Suprema, César Hinostroza, que fue suspendido por el CNM; y los consejeros Julio Gutiérrez, Guido Aguila -quienes renunciaron- e Iván Noguera. Estos tres últimos enfrentan un proceso de vacancia en el Congreso de la República. Los audios desencadenaron también la renuncia del ministro de Justicia, Salvador Heresi.

¿Qué opinas?