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Especialistas en educación consideran necesario el retorno a las clases presenciales el próximo año. | Fuente: Minedu | Fotógrafo:

Con un año escolar 2020 que ha llegado a su fin- en términos administrativos-, pero con un proceso de aprendizaje que continuará en el 2021, todavía quedan dudas respecto al año escolar 2021. El Ministerio de Educación ha anunciado que se prepara para el retorno gradual a las clases presenciales, de acuerdo con la realidad de los distintos territorios del país. En RPP Noticias, los especialistas en educación Paul Neira y Carla Gamberini coincidieron en señalar que es urgente volver a la educación presencial en el 2021.

“En general, hemos tenido un sistema educativo con resultados de aprendizajes mediocres y ahora nos coge la pandemia. Tenemos resultado mixtos. Tenemos un sistema liderado por el Ministerio de Educación que tuvo la capacidad de responder rápidamente, pero después faltó mayor velocidad para poder hacer que la innovación sea una oportunidad para cambiar el sistema. Eso lo estamos comenzando a sufrir de cara a lo que significa el próximo año y cómo vamos a hacer para enfrentar la presencialidad en un sistema que necesita a gritos la presencialidad”, dijo Neira.

“Es urgente la vuelta a la presencialidad. En eso estamos de acuerdo tanto Paul y yo, así como organismos internacionales. Es necesario una campaña de educación y agrego dos aspectos fundamentales para retorno al 2021. Uno, enfocarnos en el fortalecimiento docente, que es el actor fundamental, es el actor que más impacta. Hay que fortalecer al docente en sus competencias digitales y socioemocionales con estudiantes. También los padres de familia, hay que vincular a los padres, que son un eje importante”, manifestó Gamberini.

La especialista dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que se debe implementar un aprendizaje hibrido, es decir “hay que transformar el aula de lo presencial hacia algunos escenarios semi- presenciales”. “Este tema de reabrir las escuelas es fundamental. Es prioridad hacerlo con medidas de salubridad y de higiene”, manifestó Gamberini.

Neira reflexionó que la presencialidad cubre a los estudiantes que podrían estar en riesgo de que su exclusión del sistema educativo se vuelva permanente. “La presencialidad les da una razón para que no quieran interrumpir sus estudios”, dijo.

GR 2020 | INFORME: Lecciones del año educativo 2020

Durante el 2020, a pesar que la pandemia por la COVID-19 paralizó al país, la educación como servicio básico no se detuvo y el proceso de enseñanza se reinventó para continuar a pesar de las restricciones que la emergencia nacional exigió.