En RPP Noticias, el rector Juan Huayllani Moscoso reconoció que carecen de textos de especialidad y solo cuentan con un profesor principal, que es él.
Crítica es la situación que atraviesa la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios que solo cuenta con un profesor principal que es el actual rector Juan Huayllani Moscoso y carecen de textos de especialidad, como denuncian un grupo de universitarios que se mantienen en huelga hasta que se solucione este problema.
Precisamente, el titular de esta casa superior de estudios, Huayllani Moscoso, manifestó que hoy la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) evaluará la situación de dicha universidad que espera lograr su autonomía definitiva.
“El tema central es que la universidad ha logrado su autonomía el 27 de noviembre del 2009, donde fui elegido como rector por dos años y no hemos logrado todavía contar con la cantidad de profesores principales que exige la Ley Universitaria, es decir 43 docentes para conformar los órganos de gobierno, solo hay un profesor principal, que soy yo”, manifestó.
Detalló que el problema de no contar con estos profesionales se debe a la situación de la zona amazónica y los bajos sueldos que se asignaban a los profesores principales que tienen que cumplir con los requisitos establecidos por ley. Sin embargo, dijo que los alumnos que protestan por este problema son solo un grupo de 80 aproximadamente de los 2 mil 500 que tiene la universidad.
“Lamentablemente son un grupo de jóvenes mal orientados y azuzados por un grupo de ocho docentes, de los 53 que tenemos nombrados, los que están haciendo estos problemas por intereses personales”, expresó.
Así mismo, señaló que ya están adquiriendo libros de especialidad para la biblioteca y se acaba de implementar un sistema virtual totalmente moderno con una inversión 1 millón 260 mil nuevos soles.
Respecto a que la carrera de Derecho que no cuenta con un ejemplar del Código Procesal Penal, indicó que eso se debe a su reciente creación. “Como la carrera es de reciente creación, del año 2010, no está implementada la biblioteca, aunque para los cursos básicos si tenemos libros, los de especialidad recién los estamos adquiriendo”, agregó.
Finalmente, subrayó que los alumnos que acatan el paro están a un costado del claustro universitario y los que quieren desarrollar sus clases ingresan con total normalidad a sus aulas.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia