El líder etnocacerista Antauro Humala salió en libertad el sábado 20 de agosto del penal Ancón II, luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) le redimiera parte de su pena por trabajo y educación.
La Defensoría del Pueblo pidió al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe) la copia íntegra del expediente de beneficio de redención de pena del líder etnocacerista Antauro Humala, quien salió en libertad el último sábado.
"Me permito solicitar a su despacho con carácter de urgente y en el más breve plazo, nos haga llegar copia íntegra del expedientillo de beneficio penitenciario de redención de pena que fuera concedido al interno Antauro Igor Humala Tasso, así como copia de la Resolución Directoral N° 104-2022-INPE/ORL-EPM-ANCON II", dice el oficio del 19 de agosto.
En un oficio dirigido al director del Penal Ancón II, Percy Rojas Aguirre, la entidad señaló que la solicitud se formula al amparo de los artículos 161° y 162° de la Constitución, 1°, 15° y 16° de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, que consagra el deber de cooperación estatal para con la institución.
Sale en libertad
La Defensoría del Pueblo recordó que Antauro Humala había realizado, en reiteradas ocasiones, el reconocimiento de pena cumplida por redención del trabajo y estudio; sin embargo, este le "fue denegado en diferentes oportunidades".
El líder etnocacerista Antauro Humala salió en libertad la tarde del sábado 20 de agosto del penal Ancón II, luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) le redimiera parte de su pena por trabajo y educación.
Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión; por su participación en el denominado 'Andahuaylazo', un levantamiento militar contra el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) que encabezó en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac.
Comparte esta noticia