En alianza con:

Aprende a identificar noticias falsas en WhatsApp o redes sociales en tiempos del Coronavirus

Según estudios, estas noticias tienen 70% más de probabilidad de compartirse que las veraces.

En tiempos de crisis, las noticias falsas circulan con más facilidad y rapidez.

Con el avance de la tecnología la circulación de información se ha vuelto muy rápida. Esto puede ser beneficioso; sin embargo, debemos tener mucho cuidado pues hay información falsa que se envía como verdadera. Estas con las conocidas fake news o noticias falsas. 

Las fake news son noticas fabricadas y comprobadamente falsas. Tiene como objetivo perjudicar a alguien o algún interés político o económico detrás. En momentos críticos – como el que vivimos por el Covid-19 – este tipo de noticias son más recurrentes. Generalmente se comparte por WhatsApp y otras redes sociales como Facebook.

Según un estudio del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), las fake news circulan mucho más rápido que las noticias veraces. El estudio dice que las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser retwitteadas. 

Debido a esto, debemos saber identificar las noticias falsas para no compartirlas y seguir generando esa cadena de desinformación.

El primer consejo es leer la noticia completa. No se debe leer solo el titular pues de esta manera es muy fácil caer en esta mentira. Al leer la noticia completa, también se debe observar de qué manera está escrita, si tiene errores ortográficos o de redacción es un indicio de que no es confiable.

La fuente de donde proviene la información es primordial para saber si la noticia es verdadera. En estos momentos donde el Estado tiene mucha información, se debe acudir a los canales oficiales del gobierno. Estos pueden encontrarse en Twitter, Facebook – con sus cuentas oficiales -  o las mismas páginas web. Asimismo, los medios de comunicación serios y confiables son una buena fuente.

Una vez leída toda la noticia, se debe tomar un minuto y pensar acerca de esto. Si tiene algo que hace dudar, aunque sea un poco, se debe contrastar y verificar en otros medios de información como los dichos anteriormente.

Se debe ver la fecha de publicación de la noticia y ver si está de acuerdo con el contexto que se está viviendo en ese momento.

Romper con la cadena de noticias falsas es muy importante. La desinformación puede llegar a hacer actuar a las personas de manera incorrecta y con miedo, sobre todo en momentos complicados como el que las personas están viviendo por el Coronavirus.

¿Qué opinas?