Así es como pobladores de las diversas comunidades de Cotabambas se desplazaron por el corredor minero acatando la paralización indefinida. | Fuente: Cortesía

Pobladores en Cotabambas continúan con medida de lucha indefinida a nivel provincial bloqueando el corredor vial y todos los accesos de ingreso y salida a la provincia. Ellos esperan la presencia de Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez para solucionar los pedidos que tienen con la empresa minera Las Bambas.

El presidente del comité de lucha provincial, Victor Limaypuma, informó a RPP que para hoy martes 19 amaneció bloqueado el corredor minero en los sectores de Mara, Chalhuahuacho, Tambobamba y distrito de Progreso en la provincia de Grau.

El dirigente señaló que en estos momentos los dirigentes de los distritos faltantes como Haquira, Collurqui y Cotabambas también iniciarán con el bloqueo del corredor vial en su respectivo sector y continuarán con la medida de lucha indefinida en toda la provincia.

Mientras tanto, el Ministerio de Energía y Minas informó que el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta se reunió con los alcaldes de Cotabambas y Progreso, y se establecerá plazos y metas para obtener resultados concretos y soluciones a los compromisos y demandas existentes; sin embargo, los pobladores y dirigentes de los 6 distritos de Cotabambas y de un distrito de Grau rechazaron la presencia de dicha comitiva y les exigieron la presencia del presidente Pedro Castillo en el sector para dialogar y dar solución a los pedidos de su plataforma de lucha provincial que se arrastra desde el año 2015.

“Hemos tomado Tres acuerdos: uno es que ningún dirigente ni alcalde va ir a Lima, segundo es que exigimos la presencia del presidente Pedro Castillo en la provincia de Cotabambas y el tercero reiterar que se cumpla y se respete el Decreto Supremo 075-2019-PCM sobre los grupos de trabajo”, indicó Victor Limaypuma.

En tanto, efectivos policiales de la zona resguardan los sectores donde permanecen piquetes de pobladores que impiden el pase de vehículos particulares y de la empresa minera Las Bambas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La vacuna de Pfizer es segura para menores entre 5 y 11 años?

Sepa más: