Apurímac
Las autoridades de Salud de Apurímac aprobaron su plan para afrontar una posible segunda ola de la COVID-19. | Fuente: Gobierno Regional de Apurímac

La reactivación económica generó que se presenten nuevos casos de la COVID-19 en la región Apurímac, según lo manifestó Julio Cesar Rosario Gonzáles, director regional de Salud.

 El funcionario indicó que los dos corredores económicos que se ubican entre Abancay y Cusco, así como entre Ayacucho, Chincheros y Andahuaylas se reactivaron y generaron mayor transitabilidad de personas lo que incrementó el riesgo del contagio del nuevo coronavirus.

“Esto es el resultado de unas 3 o 4 semanas previas, nosotros como Apurímac tenemos dos corredores económicos muy fuertes… al reactivarse la parte económica la transpirabilidad se incrementó en cifras exorbitantes, además la población se ha confiado”, indicó.

Rosario Gonzáles precisó que aún se ha dado un incremento en la incidencia de la enfermedad, es decir son casos nuevos debido a que se han empezado a realizar pruebas moleculares, sin embargo, aclaró que aún no son cifras alarmantes.  

“Hasta ayer hemos tenido 65 casos nuevos, considerando que tenemos una población que supera los 500 mil… las cifras no han ido aumentando, es el resultado del incremento de una incidencia, es decir son casos nuevos”, señaló.

Asimismo, manifestó que, ante una posible segunda ola, ya cuentan con un plan que ha sido aprobado recientemente por las autoridades regionales. Además

“Tenemos elaborado el plan de respuesta ante una posible segunda ola de COVID que fue aprobado hace 3 semanas, también se va a reforzar el primer nivel de atención, realizar monitoreos constantes con el equipo de epidemiología de la dirección de Salud, y hacer un trabajo conjunto con municipalidades y Policía Nacional para fiscalizar negocios que se han reactivado”, puntualizó.

El director de Salud informó que a la fecha cuentan con 34 camas UCI en 3 de los hospitales más importantes de la región y de los cuales un aproximado del 30 por ciento están ocupadas. Además, dijo que ahora están en una posición diferente a la de hace unos meses pues también cuentan con plantas de oxígeno en Abancay, Andahuaylas, Challhuahuacho y Chalhuanca.