En la década del ´70 la sobreexplotación, sobrecapacidad de embarcaciones y el Fenómeno del Niño originaron la desaparición de la ancheveta, recordó.
La ministra de Producción, Mercedes Araóz, afirmó hoy que el Perú se ha convertido en "la estrella de un ordenamiento pesquero", al mantener un equilibrio en el aspecto ecosistémico, social y económico.
Explicó que a nivel del ecosistema se ha disminuido la presión de la biomasa que permite capturar pescados de mejor calidad, mientras que en el aspecto social se ha generado un fondo importante para la jubilación de los pescadores.
"El Perú se ha vuelto la estrella de un ordenamiento pesquero, es el primer país supervisado por (entidades de) fuera, como ONGs y universidades", anotó tras precisar que la observación externa ayuda a mejorar.
Recordó que en la década del "70 la sobreexplotación, sobrecapacidad de embarcaciones y el Fenómeno del Niño originaron la desaparición de la anchoveta, pero -indicó- en la actualidad ha sido revertido debido a ese ordenamiento.
En ese ordenamiento además, a favor de la anchoveta, se ponen límites máximos a la pesca cuyo balance es bastante positivo, refirió.
Comparte esta noticia