Los transportistas señalaron que la Sutran debe exigir el mantenimiento de las carreteras dado que algunos tramos están en mal estado.
Los transportistas de carga pesada de la región Arequipa solicitaron a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) exigir a los concesionarios mejorar el estado de las carreteras, cuyo deterioro- en muchos casos-es la causa de los accidentes de tránsito.
De esta manera respondieron a la jefa de la Sutran, Elvira Moscoso, quien en declaraciones recientes responsabilizó a dichos transportistas de ocasionar más accidentes en las vías, por lo que deben contar con el localizador GPS para controlar la velocidad de sus unidades.
Fernando Fuentes, secretario general del Sindicato de Camioneros de Arequipa, indicó que tal acusación es falsa pues conducen a baja velocidad por la carga que transportan y señaló que tal sistema solo ayuda a evitar los asaltos en las carreteras.
Sostuvo que han solicitado a la Sutran que exijan el mantenimiento de las vías, dado que algunos tramos están en mal estado, no justificándose los altos costos que pagan en las garitas de control, pues solo un camión de 6 ejes que viaja de Arequipa a Lima paga 490 soles por una sola pasada.
Asimismo, pidieron que se establezcan más zonas para el descanso de los transportistas porque los tres lugares existentes en la Panamericana Sur son ocupados por conductores de Bolivia que los dejan sin espacio para estacionarse, obligándolos a continuar con sus rutas.
El representante del gremio señaló que los controles creados por la Sutran solo son empresas recaudadoras de dinero, que aplican multas a los transportistas cuando hay alguna irregularidad, pues el mecanismo sería impedir la salida de los camiones hasta que subsanen la observación.
Según precisó, actualmente de los 1 100 agremiados, el 20 por ciento ya cuenta con el sistema GPS.
Lea mas noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia