Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Arequipa: Chaccu, tradición basada en las vicuñas de Tambo Cañahuas

Cortes
Cortes

La temporada de caza y esquila de vicuñas se inicia este domingo en la comunidad ubicada detrás del volcán Chachani.

Siguiendo la práctica ancestral del chaccu de vicuñas, la comunidad campesina de Tambo Cañahuas iniciará este domingo 15 la caza y esquila del camélido, cuya fibra es la más preciada y cara en el mercado externo.

A 4 mil metros sobre el nivel del mar y detrás del volcán Chachani, encontramos la comunidad campesina de Tambo Cañahuas, perteneciente al distrito de Yanahuara, provincia de Arequipa.

Esta comunidad de 53 mil hectáreas de terreno, que forman parte de la Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca, hace más de 13 años solo contaba con 200 vicuñas. Ahora, gracias al esfuerzo y dedicación de sus pobladores, ya cuenta con más de dos mil los ejemplares.

Chaccu

Este domingo 15 de julio los 1 200 comuneros de Tambo Cañahuas iniciarán la labor de caza y esquila de las vicuñas, cuya venta de fibra es el sustento familiar de todo el año.

La labor se inicia con el armado de mallas  por zonas determinadas, teniendo en cuenta la amplitud del terreno, hasta donde se arrean los animales para luego ser capturados y se les esquile, actividad que se prolonga hasta el mes de noviembre.

La esquila solo la realizan comuneros y personal capacitado para que el camélido andino no sea dañada con la máquina esquiladora. Luego de este proceso el animal es liberado.

En el chaccu del presente año se esperan obtener 150 kilos de fibra de vicuña, superior a los 80 kilos obtenidos el 2011.

“Por kilo de fibra recibimos 250 dólares siendo esta actividad el único sustento de las familias de Tambo Cañahuas”, enfatizó el presidente de la comunidad campesina Tambo Cañahuas Leonidas Solis Mestas.

Festival

Aunque este domingo 15 se espera la visita de turistas nacionales y extranjeros, el Festival de la Vicuña se realiza oficialmente el 19 de agosto, cuando se efectúa el pago a la tierra, con danzas típicas, comida tradicional y otros.

Para llegar a la comunidad de Tambo Cañahuas se puede abordar un bus con destino al valle del Colca o las ciudades de Puno o Cusco, para luego descender en el peaje de Patahuasi, donde un colectivo trasladará a los visitantes hacia la zona del chaccu.

Por: Janet Vizcardo

Lea más noticias de la región Arequipa

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA