Luego de servir al inca Mayta Capac quedó petrificado por una ola de frío y ahora es el vigía permanente de la principal plaza de la ciudad sureña.
La leyenda cuenta que “El Tuturutu” era un personaje de pequeña estatura y que gozaba de la absoluta confianza del inca Mayta Capac por ser su mensajero oficial ante los ayllus y soldados, reveló el historiador arequipeño Manuel Huanqui Hurtado.
“El nombre Tuturutu fue tomado del sonido del instrumento (cuerno) que utilizaba este personaje para anunciar al inca sobre la llegada de un chasqui o de alguna encomienda”, detalló el historiador.
Huanqui Hurtado precisó que cuando la gente del inca retornaba al tambo tras escuchar el sonido ¡Tuturutúúú. Tuturutu! para recibir semillas, encomiendas y víveres; mientras que el inca ordenaba amablemente: ¡Tuturutu trae! ¡Tuturutu tiene! ¡Tuturutu reparte!.
Precisó que “El Tuturutu” de tanto repartir día y noche, una mañana amaneció muerto y petrificado por una ola de frió y desde entonces se convirtió en el vigía permanente de la Plaza de Armas de Arequipa.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia