Especialistas del área de investigación de Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), realizaron entre los días 30 de julio y 02 de agosto, una inspección al cráter del volcán Ubinas a fin de recolectar información geofísica.

Este equipo de trabajo, contaba solamente con una hora para esta tarea, ya que se pronosticó la ocurrencia de una explosión alrededor del mediodía del 31 de julio. Una vez en el cráter, el equipo constató la emisión esporádica de gases azulinos, junto a cantidades regulares de ceniza, así como la apreciación del cráter tapado, que podría reabrirse si se produce una violenta explosión.

El doctor Orlando Macedo, investigador principal, expresó que la actividad en el volcán Ubinas se mantiene y que las explosiones continuarán registrándose esporádicamente, toda vez que el magma continua ocupando un importante área del profundo cráter, lo que hará que el IGP continúe monitoreando la actividad de este macizo.

Cabe indicar que durante la madrugada de hoy, se registraron dos explosiones y la emisión de ceniza fue constante a lo largo del día.

Lea más noticias de la región Arequipa