Referencial

La ciudad sureña de Arequipa ocupa el cuarto lugar en la prevalencia de Sida en el país, después de Lima, Callao y Loreto; así lo reveló, el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención VIH-Sida de la Gerencia Regional de Salud, Percy Miranda Paz.

El especialista sostuvo que en lo que va del año, se han detectado 178 nuevos casos confirmados por el Instituto Nacional de Salud, la mayoría de ellos, en jóvenes entre los 25 y 35 años.

Entre los casos detectados, 73 son en hombres que contrajeron la enfermedad por tener relaciones íntimas con ciudadanos de su mismo sexo, dos en mujeres trabajadoras sexuales, dos reclusos, cinco madres gestantes, y otros.

Miranda Paz, precisó que al momento, se han realizado más de 4 mil tamizajes; además de 6 mil 500 pruebas a madres gestantes, llegando cada año a más población como parte de las campañas de prevención organizadas por la Estrategia Sanitaria.

Actualmente, en la región, son 476 personas que reciben tratamiento retroviral, realizándose pruebas gratuitas en diferentes establecimientos de salud.

Esta tarde, los profesionales de la salud y jóvenes participaron en el pasacalle “Es mejor saber, hazte la prueba” realizado por las principales arterias del Cercado, y en la vigilia efectuada en la Plaza de Armas; actividades organizadas por la Gerencia Regional de Salud, al recordarse este 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Lea más noticias de la región Arequipa