Minera Apumayo
Minera Apumayo | Fuente: Andina

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el asesor del Comité de Lucha Central contra la Contaminación Minera en Ayacucho, Willy Contreras, opinó sobre las recientes declaraciones de la premier Mirtha Vásquez en torno a los planes de cierre de cuatro proyectos mineros en Ayacucho.

“Estamos hablando de un conflicto minero ambiental que arrastramos más de 10 años. En ese sentido, creemos que el Gobierno actual, mediante la premier, no ha hecho nada anormal, sino escuchar y atender a las poblaciones afectadas por la contaminación minera. Lo que nosotros observamos es que los señores de la mina están acostumbrados a comprarlo todo hecho en el Perú”, mencionó.

De igual manera, al ser consultado sobre ejemplos de casos en los que las mineras no han cumplido con las obligaciones ambientales que les competen, Contreras mencionó el caso del desembalse del relave minero en la empresa minera Apumayo.

“El 10 de marzo del 2015 hubo un desembalse del relave, quiere decir que se rompieron los diques del relave, y bajaron por el río Calicanto y casi entierran el distrito de Chavín. Sobre este tema hay publicaciones, hay denuncias, pero desde la empresa minera no se ha atendido este grave problema. Igualmente le puedo citar de que en la comunidad campesina de Huancute, en la provincia de Parinacochas, un ojo de manantial, de donde nace el agua, para la cuenca Huanca Huanca, una laguna hermosísima al día de hoy es igualmente un embalse de relave minero. Estos hechos concretos han acabado prácticamente con la biodiversidad en la cuenca de Huanca Huanca, en la cuenca Del Río Sangonera”, acotó.

Finalmente, al ser consultado sobre los empleados de las mineras que se quedarían sin empleo en caso se concreten los planes de cierre, el asesor mencionó que se debe recordar que Ayacucho es una región eminentemente agropecuaria.

“Hablemos de los más de 50 mil campesinos y productores agropecuarios afectados por la contaminación minera. Esto es una realidad. El planteamiento de Ayacucho Sur está claro y está muy bien redactado en el acta de Cora Cora. Lo que la población pide es que las empresas mineras contaminadoras se retiren de las cabeceras de cuenca”, acotó.

NUESTROS PODCAST

¿Puede el coronavirus permanecer en los alimentos y las superficies? - Espacio Vital

Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.