Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Asociación de Universidades: Permitir el ingreso libre generaría problemas a casas de estudios

Iván Rodríguez sostuvo que si se implementa el ingreso libre a universidades, estas tendrían problemas de capacidad para atender la demanda.
Iván Rodríguez sostuvo que si se implementa el ingreso libre a universidades, estas tendrían problemas de capacidad para atender la demanda. | Fuente: Andina

El presidente de la asociación, Iván Rodríguez, consideró que las universidades del país tendrían problemas si se implementa esta política planteada por el presidente Pedro Castillo. Según explicó, habría una sobredemanda y las casas de estudios no están preparadas.  

Iván Rodríguez, presidente de la Asociación de Universidades del Perú, indicó este miércoles que implementar la política de ingreso libre a las universidades públicas del país, anunciada por el presidente Pedro Castillo, implicaría una serie de factores y problemas, debido a que el sistema actual de admisión a estas casas de estudio se da por vacantes.

En declaraciones a RPP Noticias, Rodríguez explicó que si se implementa esta política se tendría que anular las vacantes, lo cual traería problemas a las universidades respecto de la capacidad que tienen para ofrecer el servicio educativo. Añadió que estos problemas se representarían en la infraestructura de las universidades y la cantidad de profesores, que ya está establecido.

“Un ingreso libre significaría la anulación de las vacantes y problemas de profesores, porque si con las vacantes, por decir, tiene usted 50 vacantes para una carrera y hace usted 6 grupos de 50, bueno pues tiene las aulas, las carpetas, los profesores para esas 300 vacantes. Pero si van a entrar 1 000 o 1 500, entonces ya ahí viene el problema de profesores, de carpetas, de laboratorios, de infraestructura y aún repercute hasta en la administración”, dijo.

Universidades no están preparadas

Sostuvo también que las universidades peruanas no estarían listas para adecuarse pronto a esta política planteada por el presidente en su mensaje ante el pleno del Congreso. Esto debido a que se verían rebasadas en sus capacidades. Precisó también que es necesario invertir en la educación universitaria, a fin de poder contemplar esta posibilidad a futuro.

“Si, por ejemplo, la idea fuera implantar la partida el 22 generaría un caos y un desorden único, porque de un día para otro, las universidades se verían con una demanda de matrícula que va a rebasar sus capacidades, porque se estima en 300 000 o más los que terminan secundaria cada año. Imagínese que de ellos, solo quisieran ir a la universidad 200 000, eso va a generar una presión con una respuesta de no poder atender esa demanda”, señaló.

Sistema en otros países

Explicó que en los países donde el sistema de acceso libre a la universidad funciona, luego de la educación secundaria, los alumnos tienen una formación en cultura general, algo que no existe en el sistema peruano. En ese sentido, señaló que la política del Gobierno también generaría problemas.

“En los países donde hay ingreso libre, existe otro contrapeso, el cual es que la parte preparatoria de cultura general se lleva fuera de la universidad, entonces hay lo que se llama el bachillerato, que se llama post-secundaria y pre-universitaria”, sostuvo.

“Los alumnos ya salen con un nivel de preparación que los pone en aptitud de poder estudiar en la universidad, acá la cultura general está dentro de la formación profesional, entonces también habrá problemas, de rendimiento, de captación, porque bueno las ciencias son abstractas”, indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA