Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Asociación indígena de Puinahua pide a PetroTal cumplir con acuerdos, pese a que empresa ya expresó su voluntad para ello

La asociación lidera una movilización en el distrito de Puinahua, donde se ubica la planta de PetroTal, en el Tambo Bretaña (Requena), que ha derivado en enfrentamientos.
La asociación lidera una movilización en el distrito de Puinahua, donde se ubica la planta de PetroTal, en el Tambo Bretaña (Requena), que ha derivado en enfrentamientos.

El presidente de la Asociación Indigena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua indicó que buscan la firma de la adenda del contrato del Lote 95 para crear formalmente un fondo que beneficie a la población. Sin embargo, desde PetroTal indicaron que tienen toda la voluntad de suscribir siempre que se garantice que los conflictos sociales no paralizarán su operación. 

Representantes de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP), exhortaron a la empresa petrolera PetroTal y al Gobierno a cumplir sus promesas y suscriban los acuerdos para definir la implementación y el manejo del Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua.

Este fondo es promovido por la empresa y permitiría una solución inmediata al clima de tensión que se vive en esta importante zona petrolífera de Loreto.

La asociación lidera una movilización en la localidad de Bretaña, capital del distrito de Puinahua, en la provincia Loretana de Requena. Allí se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95, operado por PetroTal.

Esta protesta ha derivado en enfrentamientos entre los seguidores de la asociación, que de acuerdo con PetroTal, son un solo una parte de la comunidad cuya presencia es rechazada por la mayoría de la población en la zona.

Si bien, esta medida de fuerza generó algunos actos violentos, los mismos no han puesto en peligro el desarrollo de operaciones en el Lote 95 y solo representan un riesgo de escalada de violencia en el distrito.

Solicitud de asociación y respuesta de PetroTal

Según el presidente de la asociación, James Parez Pacaya, las comunidades tienen la voluntad de levantar sus medidas de fuerza y esperan que el Gobierno concrete su ofrecimiento de llegar a un acuerdo con PetroTal, para que puedan viabilizarse los beneficios en favor de la población.

Señaló también que buscan definir una fecha para firmar la adenda del contrato del Lote 95, con el que se crea formalmente el fondo. De esta forma, la empresa destinaría el valor 2.5% de su producción fiscalizada de petróleo para el financiamiento de proyectos e intervenciones en el distrito.

“Estamos a la espera que PetroTal firme los acuerdos y podamos elevar esa documentación ante Perupetro para que siga el conducto regular hasta llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros y publique el Decreto Supremo. De lo contrario, nosotros no dejaremos nuestra medida de lucha”, manifestó.

Al respecto, desde PetroTal indicaron que están dispuestos a firmar la adenda al contrato del lote 95, pero proponen que se incluya en la redacción de la adenda el compromiso de aportar el 2.5% de su producción de petróleo, siempre y cuando no se produzca la paralización de su operación ni al transporte de petróleo en el distrito por conflictos sociales.

De esta forma, la empresa busca salvaguardar el crecimiento y sostenibilidad del fondo, el cual tiene como fin el beneficio de todo el distrito productor.

Asimismo, precisaron que en la práctica, este fondo de aporte del 2.5% es una realidad y que hasta el momento la empresa ha acumulado 26 millones de soles para esta iniciativa. De este monto ya se ha entregado 4 millones de soles, mediante un Aporte Económico Solidario Extraordinario a la población vulnerable y a los mayores de edad del distrito.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA