Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Loreto: ¿Por qué los indígenas kukama del Puinahua bloquean el acceso al lote 95 de PetroTal?

Pobladores indígenas del distrito de Puinahua, en la provincia Requena, en la región Loreto, impiden las actividades de explotación petrolera.
Pobladores indígenas del distrito de Puinahua, en la provincia Requena, en la región Loreto, impiden las actividades de explotación petrolera. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Kevín Rodríguez

Desde el 2020, los pobladores del distrito de Puinahua exigen que el 2.5 % de la producción de crudo sea destinado a proyectos que permitan el desarrollo de sus comunidadesPetroTal afirma que esa propuesta la hizo la compañía.

Desde el 28 de febrero, los pobladores indígenas del distrito de Puinahua, en la provincia Requena, en la región Loreto, realizan una manifestación y bloquean la vía de acceso fluvial al lote 95 de la empresa PetroTal, para exigir que el 2.5 % de la producción de crudo sea destinado a través de proyectos que permitan el desarrollo de sus comunidades, entre otras demandas, señaló James Pérez, presidente de la asociación indígena.

Según el líder, la manifestación responde a la falta de diálogo y el incumplimiento de los acuerdos entre la empresa antes mencionada y el Estado.

“Nosotros tenemos nuestras demandas desde hace mucho tiempo, ya se ha discutido con el Estado, lo que se necesita es llegar a un buen puerto y que atiendan nuestras demandas”, refirió James Pérez.

De otro lado, el dirigente descartó que trabajadores de la empresa petrolera hayan sido retenidos contra su voluntad, ya que no se han tomado las instalaciones petroleras e incluso aseguró que, hace dos días, la empresa en mención evacuó a cerca de 50 trabajadores vía área.

En tanto, el también apu Pérez Pacaya señaló que los 600 manifestantes han tomado el control de la zona en la provincia de Requena, y se han dividido en dos grupos. El primero de ellos se encuentra frente a la puerta de acceso a las instalaciones petroleras y el segundo, en el río Puinahua para impedir que embarcaciones transporten crudo.


La versión de PetroTal

Según PetroTal, la compañía hizo una propuesta voluntaria para destinar el 2.5% del valor de su producción fiscalizada, "sin costo para el Estado", para que sea de beneficio de las comunidades. 

El compromiso de PetroTal fue que las transferencias se realicen cada 15 días "siempre que no haya paralizaciones por conflictos sociales a la operación del Lote 95 ni al transporte de la producción".

Tras la llegada de cerca de 600 manifestantes, un contigente policial resguarda los exteriores de las instlaciones de PetroTal, en la en la localidad de Bretaña, en el distrito Puinahua, provincia de Requena. | Fuente: RPP NOTICIAS

¿Cómo se inició el conflicto?

De acuerdo con la versión de los indígenas de Puinahua, el conflicto se inició en el año 2020, cuando la empresa PetroTal inició la extracción de petróleo en la localidad de Bretaña, en el distrito Puinahua, provincia de Requena. Los nativos sostienen que no hubo comunicación con los pobladores.

Sin embargo, PetroTal sostiene que, al inicio de las pruebas de producción, en el 2018, de la etapa de desarrollo, con la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA), la empresa informó a todas las comunidades de Puinahua, mediante talleres informativos.

Según PetroTal, la llegada de alimentos y provisiones se realiza a través de la vía aérea. Y esto dificulta un suministro eficiente para atender a los cerca de 500 trabajadores que se encuentran en el campamento. Además, informó que los manifestantes también han retirado los botes de evacuación de emergencias del Lote 95, lo cual genera un riesgo.

Los indígenas solicitaron, mediante la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua, que se gestione proyectos inmediatos que beneficien a la comunidad como la construcción de colegios, establecimientos de salud, carreteras, entre otros.


Tres fallecidos y diez heridos dejaron enfrentamiento entre indígenas y la Policía

En agosto de ese mismo año, una manifestación en la localidad antes mencionada dejó tres indígenas kukamas fallecidos por heridas de balas y cerca de 10 civiles y 6 policías heridos.

 

La medida continúa tras no llegar a un acuerdo con el gobierno

En la mañana del lunes 14 de marzo, el ministro de Cultura, Alejandro Antonio Salas Zegarra, y el titular del Interior, Alfonso Gilberto Chavarry Estrada, llegaron a la ciudad de Iquitos, para entablar un diálogo con los manifestantes. Sin embargo, los representantes de la comunidad indígena no aceptaron la petición del gobierno de levantar la medida.

NUESTROS PODCASTS

¿Por qué sube el precio de los combustibles y cómo enfrentar esta alza en al familia?

Informes RPP

La billeteras de las familias peruanas nuevamente se verán afectadas, esta vez por el conflicto entre Rusia y Ucrania que causa un incremento en el precio del combustible, ¿cuáles son las razones y cómo enfrentar esta subida en la familia?

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA