Atkins critica reducción de presupuesto de canon minero en regiones

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y máxima autoridad en Piura, expresó su malestar por este recorte que también afecta a los gobiernos municipales.
Juan Nunura

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins, criticó que el Gobierno Central solo reduzca el presupuesto del canon a las regiones y a los municipios y no a todos los entes gubernamentales.

“Cuando llueve todos nos mojamos y entonces por qué ahora que hay una disminución solamente nos afectamos nosotros que percibimos canon y no se afectan otras instituciones del Estado. ¿ Por qué no bajan los ministerios su inversión?,¿por qué no le bajan al Poder Judicial, al Ministerio Público y a todas las instituciones del Estado? Seamos equitativos en la distribución”, declaró Atkins Lerggios.

El presidente regional piurano también dijo que han solicitado la revisión de cómo se están distribuyendo el canon en estos momentos.

“Es importante saber esta distribución. Hay poblaciones que por tener el recursos dentro de un pequeño distrito reciben cientos de millones de soles, mientras que otros más grandes no pueden recibirlo porque no les corresponde de acuerdo a Ley. Debemos ver como en forma solidaria podemos trabajar con las regiones que no reciben canon”, planteó.

Finalmente, pidió al Ministerio de Economía asignar presupuestos multianuales que permitan tener un horizonte de inversión de unos cuatro a cinco años.

“Presupuestos revisables año a año, pero multianuales para no estar como ahora que los técnicos no terminan de gastar lo de este año y ya debe estarse preparando el presupuesto del próximo”, finalizó. 

Lea más noticas de la región Piura