Referencial (RPP)

El presidente regional de Piura, Javier Atkins, manifestó que existe inequidad en el reparto de las transferencias que realiza el Estado desde el Gobierno Central, ya que muchas regiones reciben mayor presupuesto, a pesar que no tienen Canon, mientras que a Piura se le asigna menos.

“Hay inequidad en el reparto de las transferencias del Estado, mucho se habla que los gobiernos que tienen Canon son los que más plata reciben, y no es así, hay gobiernos que no tienen canon y reciben más transferencia, eso significa que no hay una lógica en la asignación del presupuesto que viene del Gobierno nacional, deben haber normas claras y se lo hemos dicho muchas veces al director del Presupuesto Público”, manifestó el mandatario regional.

Informó que como región son los penúltimos en recibir transferencias percápita en el sector Salud, pues se registra anualmente entre 400 o 500 soles por habitante, sin embargo hay otras regiones que reciben hasta cinco veces más de presupuesto.

El presidente regional sostuvo que durante los años 2013 y 2014 se recortó al gobierno regional 80 millones de soles, aproximadamente, de lo que se suponía se iba a transferir por canon.

Lea más noticias de la región Piura