La Defensoría del Pueblo hizo un reporte de casos en comparación con el mismo periodo del 2023. Indicó que resulta fundamental que se fortalezcan las intervenciones policiales para garantizar la atención oportuna de las denuncias por desaparición de mujeres.
La Defensoría del Pueblo de Perú advirtió que hay un incremento de un 13% de los casos de mujeres desaparecidas durante los primeros siete meses de este año respecto al mismo periodo de 2023.
Según un reporte realizado por la institución, entre enero y julio de 2024 se registraron 3788 notas de alerta de mujeres reportadas como desaparecidas ante las distintas sedes de la Policía Nacional a nivel nacional, de las cuales el 64 % correspondieron a niñas y adolescentes, mientras que el 36% fueron adultas.
Cabe señalar que en julio último la cifra de denuncias por desaparición de mujeres fue de 816 casos y se logró ubicar a 377 víctimas. Esta cifra evidencia un incremento del 13% respecto al mismo periodo de 2023, año en el que se reportaron 3276 notas de alerta.
Los departamentos que registran los mayores índices de denuncias por mujeres desaparecidas son Lima (1857), Cusco (322), Lambayeque (294), Junín (288), Arequipa (273) y Piura (249).
Cifra de feminicidios
La cifra de feminicidios acumulada durante los primeros siete meses de este año es de 87, mientras que suman 37 los casos por tentativa de feminicidio y 28 muertes violentas.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo indicó que resulta fundamental que se fortalezcan las intervenciones policiales para garantizar la atención oportuna de las denuncias por desaparición de mujeres, a fin de evitar que culminen en casos de feminicidio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia