Autoridad epidemiológica descartó coronavirus en tripulantes de barco chino que llegó a Matarani

El barco 'Virgo Confidence' llegó este martes al puerto arequipeño con 27 tripulantes, los que fueron evaluados por personal especializado en epidemiología de la Red de Salud-Islay y de la Sanidad Marítima. 

Actualidad
00:00
El barco chino 'Virgo Conidence' llegó este martes al puerto de Matarani. | Fuente: RPP

Los tripulantes de un barco proveniente de Hong Kong que tocó puerto este martes en Matarani, en la provincia arequipeña de Islay, fueron descartados como portadores del coronavirus COVID-19 por las autoridades sanitarias peruanas. 

La llegada de la embarcación llamada 'Virgo Confidence' había provocado especulaciones sobre riesgos de contagio en territorio peruano con esta cepa de neumonía originada en China, que se extiende por el mundo con más 2700 muertos (la mayoria en China) y más de 80 mil casos confirmados hasta el momento.  

En comunicación con RPP Noticias, el doctor Jorge Velarde Larico, Director de Epidemiologia de la región Arequipa, informó que se recibió la alerta de la llegada del barco días antes de su arribo y para su control se coordinaron acciones con personal de Epidemiología de la Red de Salud-Islay y la Sanidad Marítima.

Personal especializado ingresó al barco cuando aún su encontraba en la bahía, antes de su llegada al puerto, y se constató que los 21 tripulantes y 6 oficiales están libres del virus, indicó Velarde Larico.

El médico explicó que en la inspección se consideraron criterios de evaluación clínicos, epidemiológicos y de laboratorio.  

Entre los criterios epidemiológicos, Velardo Larico precisó que se tomó en cuenta que el 'Virgo Confidence' zarpó de Hong Kong el pasado 21 de enero, hace más de 30 días. Indicó que de acuerdo a la evolución del coronavirus, en caso de haber un portador, la enfermedad debió brotar en altamar, pues se manifiesta entre 7 y 14 días después de la infección. 

"(La) tripulación ha sido controlada clínicamente, no había pacientes portadores de alguna infección respiratoria aguda o algún síndrome gripal. Se ha tomado la temperatura y todos estaban normales", afirmó el médico. 

Tras descartar la presencia de coronavirus en el 'Virgo Confidence', sus tripulantes desembarcaron en el puerto de Matarani al mediodía de este martes, para dejar la mercancía traída desde Asia. 

¿Qué opinas?