Mediante un dictamen exonerado de segunda votación, el Congreso dispuso el uso solidario de parte de esos recursos para obras de reconstrucción de zonas afectadas por algún evento natural.
El pleno del Congreso autorizó a los gobiernos regionales y locales a usar parte de los recursos que perciben por regalías, canon y sobrecanon en la atención de emergencias generadas por desastres naturales en sus jurisdicciones y otras zonas del territorio nacional.
Mediante un dictamen exonerado de segunda votación, se dispuso el uso solidario de los saldos financieros correspondientes a esos conceptos, para acciones y obras de reconstrucción de las zonas afectadas por algún evento natural.
La utilización de esos recursos se hará mediante transferencia financiera, previa suscripción del respectivo convenio de cooperación entre los gobiernos regionales y locales.
La norma aprobada precisa que el convenio deberá hacer una mención expresa a que el gobierno regional o local receptor de los fondos, no podrá cambiar el fin para el cual fueron transferidos esos recursos.
Además que los beneficiarios de los fondos deberán elaborar un informe detallado sobre el uso de los mismos, en un plazo no mayor de 60 días de realizada la correspondiente transferencia y presentarlo ante el gobierno regional o local que efectuó la transferencia.
Los gobiernos regionales y las municipalidades beneficiadas no podrán destinar los recursos que recibieron para atender las emergencias en sus jurisdicciones, en la contratación de personal bajo ninguna modalidad.
Durante el debate el legislador Luis Gonzales Posada dijo que se trata de una ley justa, que propicia la solidaridad de las regiones y municipios que perciben más recursos por regalías, canon y sobre canon, a favor de aquellas jurisdicciones pobres que sufran de un desastre natural.
La norma fue aprobada por 92 votos a favor y ninguna abstención o voto en contra.
-Andina
Comparte esta noticia