Ayacucho | Policía capturó a personas equivocadas y las presentó como responsables de asesinato de escolar

La Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho y el fiscal provincial penal cuestionaron que estas personas hayan sido expuestas públicamente como los presuntos autores "sin tener elementos que los incriminen". Los autores del asesinato de la menor siguen libres. 

El hecho se produjo en el distrito de San Juan Bautista, Ayacucho. | Fuente: Imagen referencial: San Juan Bautista, Ayacucho.

El Ministerio Público informó que fueron liberados los sujetos detenidos por la Policía por ser los presuntos sospechosos del asesinato de una estudiante de 14 años, ocurrido hace unos días en el barrio Los Olivos, en el distrito de San Juan Bautista, en Ayacucho. Esta decisión se tomó tras verificar que las imágenes de cámaras de seguridad no revelaran ninguna prueba en sus contras.

"Al haber encontrado imágenes de videovigilancia que ubicarían al único intervenido, presuntamente identificado por una testigo, en otro lugar y a la misma hora de sucedidos los hechos, se procedió a dar libertad a este y a los demás detenidos, contra quienes no existía ningún otro elemento que los sindique como autores", señala el comunicado de la Fiscalía de Ayacucho. 

El martes 20 de agosto, la estudiante se encontraba con sus compañeras dentro de una cúster de la ruta N°12 cuando un grupo de delincuentes, que acababa de asaltar un restaurante de la zona, comenzó a realizar disparos contra el parabrisas trasero de la unidad. Según las autoridades y testigos, pensaban que eran perseguidos por el conductor.

El Ministerio Público señaló que el caso "se encuentra siendo tenazmente investigado" por los fiscales de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, quienes han logrado identificar al conductor del vehículo que trasladaba a los asaltantes. Este sería Walter Rayme Bautista, alias 'Curita', contra quien ya se ha solicitado su captura y detención preliminar.

Finalmente, señalaron que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Ayacucho y el fiscal provincial penal de turno cuestionaron ante las instituciones que conforman el Comité Regional de Seguridad Ciudadana la exposición pública de las personas presentadas como los presuntos autores sin tener indicios que los incriminen.

Félix Valer, director de la Institución Educativa Mariscal Cáceres donde estudiaba la menor fallecida, lamentó el trabajo de la Policía y calificó la captura de los supuestos sospechosos como "una burla" hacia la población y la familia de la menor.

"La responsabilidad directa es del jefe de la Región Policial de Ayacucho, Marlon Anticona Julca. Él debe responder por esta burla que no quedará impune y lo hago responsable sobre las manifestaciones que organizarán los padres de familia", dijo al medio local 'Jornada'.

¿Qué opinas?